Semana Santa en Palma de Mallorca. Autor J. S. Vila

Viajar en Semana Santa a Palma de Mallorca.



Nos encontramos en la populosa ciudad de Palma de Mallorca, la cual es una ciudad grande, heterogénea, cosmopolita y que se halla muy viva. La ciudad se halla situada en el punto cardinal suroeste de la isla de Mallorca, de la que recibe el nombre.

Una isla la mallorquina, que a su vez, es una de las islas situadas más al occidente en todo el mar Mediterráneo.

En esta localidad de Palma de Mallorca, como en casi todas las ciudades de España, cuando llega el mes de abril de cada año, se celebra la conmemoración cristiana que se llama la Semana Santa. Ese es un buen momento para hacer un viaje de turismo a Mallorca.

Comienzo de la Semana Santa en Mallorca.

Aquí en Mallorca, ya en el día 02 de abril, empieza lo que se llama el Domingo de Ramos, luego el día 06 de abril es el Jueves Santo, el día 07 de abril es el Viernes Santo y el día 09 de abril es el día que se llama el Reencuentro. Y el día 10 de abril es el día que se llama Pascua y ese día también es festivo en toda la isla.

Estas son las fechas señaladas y más importantes de la Semana Santa, y de las festividades religiosas de esta época, que se celebran en esta isla.

A nivel turístico y a nivel vacacional, como la isla de Mallorca es la punta de lanza del turismo, tanto nacional como del turismo internacional, duran las vacaciones hasta el día 16 de abril.

Entonces, ya desde el día 02 de abril, hasta el día 16 de abril, se ve una numerosa y populosa cantidad de personas tanto nacionales, como extranjeras, moviéndose arriba y abajo por todos los centros turísticos, y centros comerciales, y que vienen a esta isla ya en el temprano mes de abril y vienen para abrir la temporada turística.


Palma de Mallorca, no es que sea una ciudad en la que la semana Santa sea especialmente bonita, está ciudad no es como Málaga, donde hacen los desfiles los militares con las banderas de la Legión, portando el Cristo de la Buena Muerte de Mena, a hombros y cantando a toda voz, la canción legionaria: "El novio de la muerte".

Aquí en Mallorca son más discretos en ese aspecto, no obstante, hay numerosas cofradías diferentes. Y cofrades, tengan en cuenta que hay un millón de habitantes en toda la isla y solo en Palma de Mallorca hay quinientas mil personas, que residen habitualmente la isla, los cuales, nutren ampliamente los grupos de personas, con fervor religioso cristiano y católico.


Toda la representación cristiana y catolica, de culto, de desfiles, la escenografía, el sentimiento popular, el sentimiento religioso de esta Semana Santa mallorquina, es plenamente vivido, y es plenamente real para muchas personas isleñas.

Mallorca y sus peculiaridades de Semana Santa.


La Semana Santa de Mallorca sí tiene algunas peculiaridades, como por ejemplo, aquí en la capital, en Palma, está la estatua denominada El Cristo de la Sangre, que es una de las imagenes que tiene mayor fervor religioso en toda la isla, y que es la representación de Jesucristo vivo.

La talla de este Jesucristo está situada en la Iglesia de la Sang, justo arriba de la cuesta de la calle de la Costa de la Sang, en el pleno centro de Palma de Mallorca, tocando la zona antigua de la ciudad.

La Iglesia de la Sang (Iglesia de la Sangre), es una iglesia en Mallorca de culto fervoroso, y a la cual, también se la conoce con el nombre de Santuario de la Sangre. 


La dirección exacta de dicha iglesia, es en la Plaza del Hospital, número tres, de Palma de Mallorca, justo al lado del antiguo Hospital General de Mallorca.

 Antiguamente, este era el hospital más importante de la isla de Mallorca, y era prácticamente el único que había ya desde los tiempos antiguos y era adonde iban todo tipo de enfermos, de lisiados, y demás afectos, que tenían esa iglesia a su disposición y que era donde estaba situado permanentemente, en exposición advocativa, la efigie del llamemosle Jesucristo Milagroso de la isla de Mallorca, acudiendo las personas enfermas, o sus familiares, ante la imagen sagrada, para pedir la intervención divina, para salvarlos de su laceración, para salvarlos de sus enfermedades y para salvarlos de sus pecados. 



Entonces, este Santísimo Cristo de la Sangre, que repito, en idioma mallorquín se le llama originariamente, Es Crist de sa Sang, es una de las estatuas que gozan de más devoción popular entre todos los mallorquines isleños.

La estatua original del Crist de la Sang, fue creada en el medievo, esto es, fue hecha por artesanos, un poco antes del año de gracia de 1564. Es en este año, que figura como fecha oficial de creación de la estatua, pues ya salen en documentos las primeras anotaciones de la efigie, y por tanto se sabe que su construcción es un poco anterior.

La talla original del Crist de la Sang de Mallorca, estaba hecha de madera, y era una efigie de cuerpo entero, hecha de una mezcla de madera de alcornoque, junto con algunas partes de yeso y otras partes de orfebrería fina, junto con lacado de pintura y barnices artesanos de la época medieval. 

Tiene la estatua 50 kilogramos de peso y esta construida en el estilo barroco.


 La talla original, que era de fabricación tan antigua, sufrió un lamentable accidente intencional, sufriendo la efigie santa una serie de desperfectos en el año 2002. Desperfectos ocasionados por el vandalismo de una persona esquizofrénica, la cual, estando en la iglesia de pie frente a la imagen, se abalanzó sobre la estatua, la arrancó del pedestal donde estaba colocada en exposición permanente y habiéndola así ya arrancado, la tiró al suelo con violencia y la destrozó golpes, hasta que solamente quedaron trocitos pequeños.

Como no había medidas de seguridad en el lugar, y nunca había pasado nada malo en el interior de la iglesia, el vándalo rompió la figura santa todo lo que quiso, y quedó toda la madera rota hecha astillas, y quedó todo el yeso destrozado, creían que la efigie era ya irrecuperable 

Fue el Consell Insular de Mallorca, junto con piadosos responsables eclesiásticos, y también merecidos y esforzados funcionarios del Ayuntamiento de Palma, quienes tomaron las decisiones y las medidas que estimaron oportunas, para hacer e intentar reconstruir, en la mayor medida de lo posible, la estatua original.

La cual, con muchos esfuerzos de artesanos altamente cualificados, la fueron reconstruyendo, trocitos a trocitos, y después ya montada, usando las técnicas más avanzadas de restauración de antigüedades y de restauración de obras de arte y de objetos dañados, este cúmulo de especialistas artesanos, verdaderamente extraordinarios y altamente capacitados, devolvieron al Santísimo Cristo de la Sangre a su estado original intacto. Quedó por fuera, practicamente igual a como estaba antes de la destruccion. 


Así pues, la estatua ya reconstruida, sigue a fecha actual expuesta en el mismo santuario, y se halla en el mismo sitio, expuesta para la veneración del público, de los fieles, y de los creyentes, pero para prevenir que no se produzca jamas algo semejante, como medida de seguridad, para evitar vandalismo y destrucción, sobre esa efigie reconstruida (de la antigua recuerde que era del año de gracia de 1552), se tomó la medida de protección de poner un cristal blindado. Cristal que rodea toda la efigie ampliamente, por tanto, no pueden destruirla como hicieron anteriormente. El cristal la protege de golpes y evita de que la toquen. Nadie se le puede acercar y nadie puede tocarla, como si hacían antiguamente, en que la gente católica devota, iba a la iglesia y  le tocaban los pies, le tocaban los faldones, o el cinturón o la cinta de la tela para pedirle sus bendiciones o gracias. 

Procesiones religiosas con auténtico e intenso sabor mallorquin.


Bien, entonces en la Semana Santa, pues los desfiles y las procesiones del día seis de abril empiezan allí mismo, en la plaza de la Iglesia de la Sangre, que es  la plaza que hay justo enfrente y que es donde se reúnen todas las cofradías, junto con todas las esculturas sacras dignas de veneración que han sacado de las respectivas capillas e iglesias.

En la plaza que es muy pequeña, se van juntando y amontonando, todos los feligreses, todos los ermitaños, todos los nazarenos, todos los fieles, y todos los ciudadanos de Palma de Mallorca que quieren ir a ver y a participar del acto.

 También se congregan un número importante de turistas en el lugar y a lo largo del recorrido de las procesiones, turistas que son tanto nacionales de España, como extranjeros de otros paises. 


Los turistas nacionales que están viendo las procediones, junto a los nativos isleños, celebran con pasión, con fervor y con cariño, la representación religiosa. Es un buen momento la semana santa, para realizar un viaje de turismo a Mallorca, pues los establecimientos hoteleros están abriendo sus puertas, y los precios suelen ser muy buenos, tanto los precios de los hoteles, cómo los precios de los billetes de avión o de barco para poder viajar hasta la isla.

Y los turistas extranjeros, que por las caras que ponen, evidentemente, en sus tierras de origen, bien sean desde tierras británicas o desde tierras más nordicas, no es costumbre ver o hacer, este tipo de celebraciones religiosas y procesiones, como si se realizan aquí en la isla de Mallorca. 

Pues las personas procedentes del turismo extranjero, ponen cara de asombro, y más que tener fervor religioso por lo que ven, las procesiones, los mismos, se dedican a hacer fotografías de todo lo que ven.

Las cofradías religiosas, católicas, apostólicas y romanas, de Palma de Mallorca.


 El número de cofradías religiosas de la ciudad de Palma de Mallorca es de treinta y tres. Este es el numero de cofradías existentes, y por tanto, también es el de las diferentes estatuas sacras y veneradas, que participan en las procesiones religiosas de la Semana Santa en Palma de Mallorca.

Siempre se sale de la Iglesia de la Sangre, desde esa plaza se inicia y se hace un recorrido de varios kilómetros por la zona centro de la ciudad de Palma de Mallorca, y luego se suele finalizar la procesión en la iglesia de San Felipe Neri, o bien en la catedral de Mallorca, llamada La Seo.

No obstante, ahora cada año, pues aunque se sale del mismo sitio, según las circunstancias climatológicas, o según la previsión de gente que pueda acudir a ver las procesiones, pues el ayuntamiento de Palma, decide un recorrido determinado, o decide otro recorrido alternativo (antes siempre recorrían las mismas calles), y luego, publican anualmente el recorrido que harán las procesiones, en los periódicos, para que el público sepa dónde situarse. 


Entonces el Jueves Santo, hay desfile y procesión, el Viernes Santo también hay desfile y procesión, y ya el día siguiente domingo, se celebra el festejo de lo que se llama: El Santo Encuentro, que supuestamente es, digamos que Jesucristo ya fallecido, resucita y se le aparece a su madre La Virgen María, entonces el domingo hacen la procesión de esa representación religiosa en la que se desfila y luego juntan emotivamente las dos estatuas, y esa es la celebración religiosa en sí de ese día.

 
Se refiere, que el fervor religioso popular y cristiano de las diferentes personas que gustan de ir a misa, de los creyentes católicos, pues es ampliamente respetado y compartido, por muchas personas de la isla de Mallorca, tengan o no tengan fervor o querencias religiosas.  Aquí la religión se respeta, de bastante a mucho.

La Semana Santa, marca el inicio de la temporada turística en la isla de Mallorca.


Entonces, como he dicho anteriormente, la Semana Santa, es el inicio de la temporada turística Mallorca. Es en estas fechas, cuando empiezan a llegar las primeras oleadas de turistas. Es ahora, cuando abren ya en masa, la primera capa hotelera, cuando abren las puertas los establecimientos turísticos y hoteleros, los cuales son la primera punta de lanza del recepcionamiento turístico: los aparthoteles, los hostales, los apartamentos, los hoteles. Y que al abrir ahora en estas fechas del mes de abril, empiezan ya a alojar a los turistas y a los viajeros, tanto turismo nacional, como turismo extranjero.

En estas fechas de abril, ya estamos aquí en Mallorca, con una media de veinticinco grados de temperatura de día, pues las noches son todavía frescas.

En el mes de abril de este año 2023, ha sido muy temprana la ola de calor inicial. Por tanto, hay bastante bonanza en la temperatura y la climatología se está portando muy bien, con sol y calor agradable durante el día.


Bueno, he ido al desfile y a ver la procesión religiosa, y he realizado las fotografías que se adjuntan al presente artículo, para ilustrar el mismo, y la verdad, es que había mucho mallorquín situado de público y espectadores.

Siempre hay mucho latino aquí en Palma de Mallorca y no he visto ninguno en la procesion. Quizás este tipo de actos religiosos y este tipo de festejos, no sean una costumbre en su tierra. Lo desconozco absolutamente.

 El hecho de hablar todos el idioma español, no significa que tengamos las mismas costumbres religiosas.

El turismo alemán, se halla presente y vivo en la Semana Santa mallorquina.


 Y en la mayoría de sitios donde me he puesto hoy, yo estaba rodeado de turistas de nacionalidad alemana, a los que distingo por su aspecto físico, pues la mayoría de estas personas tienen el fenotipo nórdico.

También he podido oír y asi distinguir el idioma alemán cuando hablaban. O sea, estaba rodeado de muchísimo turismo procedente de Alemania, situados todos ellos en cada uno de los puntos donde me he parado para hacer fotografías.


Es increíble han venido muchisimos alemanes a la ciudad de Palma de Mallorca, para ver el desfile y la procesión religiosa de Semana Santa.

El turismo alemán, las personas alemanas, son de los mejores visitantes que tiene la isla de Mallorca. 


Los alemanes y alemanas, son personas mayoritariamente muy educadas, muy cultas, y todos ellos hablan normalmente también, el idioma inglés, y este es un turismo de calidad y satisfactorio en todos los aspectos posibles.

Cuando una persona de nacionalidad alemana ha decidido hacer un viaje de turismo a Mallorca, previamente se ha informado de todo lo que necesita para viajar, de los hoteles, vuelos, precios, lugares donde ir, excursiones para poder realizar. Son personas muy preparadas.

Mallorca tiene un fuerte fervor religioso en sus gentes.

Quiero decir que la procesión en Palma de Mallorca, empieza a las 19 horas. Entonces, digo que empieza de día, con luz solar todavía en el ambiente, por eso las fotografías son de día. Y se alargan las procesiones, ya más hacia la noche y realmente queda muy bonito, y muy fervoroso y muy religioso.

No obstante, mi opinión personal es que los mejores desfiles, las mejores procesiones, son las que se realizan en los pueblos.


Los pequeños pueblos del interior de Mallorca. Pueblos como Campos, como Llucmayor, como Porreras, como Felanitx, Montuiri, Algaida, etcétera, donde las procesiones suelen empezar a eso de las nueve de la noche, siendo ya que se es de noche oscura, y cuando lo nazarenos encienden sus velas, y cuando empiezan a desfilar con el paso lento, cadencioso, con la música de los tambores, con el olor y el humo de las velas, que son velas de verdad, velas que son encendidas con cerillas, no son de esas velas eléctricas que llevan bombillitas, de las que se usan aquí en la ciudad. No. Son velas que tienen fuego, que echan humo, y los nazarenos empiezan a andar, con ese paso cadencioso por las calles. Siempre por las calles de los cascos antiguos, de los centros de los pueblos, donde además están en las casas antiguas, que tienen en la fachada esa figura representativa religiosa antigua, que están incrustadas en las casas, en la piedra de las fachadas, y que significan los pasos de Jesucristo en su agonía de la Semana Santa. Del paso uno, al paso dos, al paso 3, al paso 4, al paso 5, etcétera.

Los desfiles de Semana Santa en Mallorca, lo tienen todo preestablecido y grabado a fuego, en los pueblos, desde tiempos remotos.


Pensad que la isla de Mallorca fue conquistada por los cristianos, allá por el año de gracia de 1229, llegaron ese año, los conquistadores. 

Eran las tropas catalano aragonesas, al mando de Jaime I El Conquistador (1208 Montpellier, Francia - 1276 Alzira, Valencia, España), rey de Aragón, procedente con sus tropas desde la ciudad de Barcelona, y que habiendo desembarcado ya en la Bahía de Santa Ponsa, lucharon braviamente, vencieron sucesivas batallas en el interior de la isla y luego, echaron a las tropas sarracenas que habían quedado con vida al exterior. Los musulmanes que no se fueron y decidieron quedarse en Mallorca, fueron sometidos, y se establecieron desde ese momento, las costumbres cristianas en toda la isla.


Pues en esto está basado el artículo de hoy, en lo que se puede ver, si se viaja en la Semana Santa a Mallorca.

Añado a lo largo del artículo, una pequeña representación visual y fotografica, que he hecho hoy para añadir al reportaje y que tengáis visión de lo que se halla en esta bonita isla.

Para que se tenga conocimiento, de que aquí en la isla de Mallorca, también se celebra la Semana Santa, como en toda España,  y para que sepáis que aquí también hay mucha pasión religiosa, por parte de mucha cantidad de personas, gente de la población nativa isleña.

Sabed que se abre la temporada turística sobre esta época, en el mes de abril de cada año. Quien quiera venir a de visita a la isla de Mallorca, ya en esta época dispone de amplios alojamientos de calidad. Y que sepáis que quien venga, será bien recibido.

 Gracias a todos los lectores, por leer este artículo.

Y justo después de la semana santa, y ya en el mes de mayo, se celebra el Festival de Eurovisión, que en la isla de Mallorca tiene muchos seguidores. Si lo deseas puedes leer el articulo Eurovisión 2023 en Mallorca. Autor J. S. Vila 👈 , en el cual se describe como fue el festival celebrado este año, y retransmitido a todo el mundo. La ganadora del festival, en esta ocasion, fue la canción representante de Suecia, que realizó una interpretación espectacularmente bella, tanto a nivel musical, como artístico, en baile y coreografía.

Autor del texto y autor de las fotografías:
J. S. Vila




El cumplimiento a la legislación vigente de la Unión Europea, se informa que las Cookies que se utilizan en este blog, y los datos que las mismas Cookies puedan recopilar del blog, son las propias de Google. Usándose las Cookies de Blogger, de Google, y de Google Analytics, y de AdSense, en su caso, para el correcto funcionamiento del blog alojado en Blogger, y el correcto funcionamiento informático, en su caso, según estime Google.

Comentarios

  1. Muy bien explicada la Semana Santa, nosobros fuimos el día 13 de abril.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en este viaje que realizaste en Mallorca lo pasasteis muy bien. Personalmente, aunque en la ciudad de Palma de Mallorca, las procesiones de Semana Santa son muy vividas, y hay mucha gente en las mismas de publico, personalmente prefiero las procesiones que hacen en los pueblos, porque son más castizas, en el sentido de que en las calles antiguas de los pueblos, donde las casas son planta baja, de piedra maziza, se empieza la procesión ya en la noche cerrada, se desfila sin prisa, a paso lento y cadencioso, con el alumbre de las velas de cera y no velas de bombilla eléctrica. La gente del pueblo, se suma a la procesión si lo desea, detrás de los nazarenos, habiendo un centenar de metros de procesión, luego la considero más vivida. Pero poca gente va a los pueblos a verla y así poder vivir la procesión más intensamente, pues si no eres de allí no lo sabes y no puedes contrastar las vivencias. En todo caso a nivel religioso, obviamente es lo mismo. Ir a un sitio u otro realmente es cuestión de preferencias.
      Si deseas realizar otro viaje a Mallorca, yo recomiendo ir en meses de bonanza climatológica, esto es, primavera o verano, pues es cuando se puede aprovechar mas el viaje a la isla, hay más cosas que ver y hacer de forma agradable, pues el clima acompaña.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias a todos los lectores suscritos, gracias a todos los lectores habituales, y gracias a todos los lectores ocasionales del blog. Así mismo, gracias a todas aquellas personas que dan a conocer el blog a familiares, amigos y conocidos, a quienes pueda interesar su contenido, para ampliar conocimientos, conocer sitios, o como guía de lugares de interés turístico.

Entradas populares de este blog

Desde Mallorca con Amor. Autor J. S. Vila

Turismo en Museo de Mallorca. Autor J. S. Vila

Descubrir la isla de Mallorca. Autor J. S. Vila