Palacio Real de la Almudaina en Mallorca. Autor J. S. Vila

Visita de turismo al Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.



Si estás haciendo, o bien deseas hacer pronto, un viaje de turismo a Mallorca, hoy conocerás uno de los palacios más emblemáticos de la isla, y es que se trata del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.

Nos encontramos en la ciudad de Palma de Mallorca, que es la capital de las Islas Baleares, y estamos recorriendo la calle Palau Reial, situado en la zona del casco antiguo de la ciudad, que apunta hacia el mar Mediterráneo, y justo frente a la entrada de la Catedral de Palma de Mallorca, frente a la puerta principal, está situado el Palacio Real de la Almudaina. 

Esta edificación es un castillo palacio, y fue reconstruido en el año 1309 por el rey Jaime II, sobre la antigua fortaleza musulmana que tenía de nombre Zuda. 


Aquella fortaleza musulmana, a su vez ya había sido construida sobre un antiguo emplazamiento romano, de la cual se presupone, que también tenía funciones defensivas, por la eminencia del sitio donde fue construido y donde se halla ubicado el mismo.

El día está suavemente nublado, y la temperatura exterior es de 25 C. Hay un tenue calor que hace el día agradable. 

Entramos pues por la entrada a este Palacio Real donde está la taquilla, y procedemos al abono de 7 euros, que es lo que nos han cobrado de entrada.


Se pasa posteriormente un escáner con personal de seguridad, y se accede al interior del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca, a través de un pasillo lateral, que obviamente no es la entrada que usaban los reyes.

Sala salón de chimeneas, del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


El salón de chimeneas forma parte de lo que antiguamente era el salón mayor, no obstante, este edificio que fue reconstruido sobre el anterior almorávide, fue cambiado a gusto y conveniencia del monarca. En esta sala que se llama salón de chimeneas realmente hay una sola chimenea con tres bocas, que era el sistema de calefacción del gran salón en aquella época. Muros sólidos, y techos abovedados, y suelos de granito.


 La estructura de las paredes está compuesta por la piedra de mares de la época, que era de las primigenias excavaciones, y era de gran calidad. En las paredes observamos réplicas de escudos medievales de la época, así como antiguas ballestas decorativas. Mirandolas al detalle las ballestas pudieran ser reales, no obstante, están colgadas a una altura de cuatro metros del suelo, y no pueden apreciarse en toda su perfección. Lo que no convence, si fuesen originales, es el elástico usado, y que sirve de sistema de propulsión de la saeta, por tanto, no se puede decir que sean ballestas originales.

Sala salón de Reyes, del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


La siguiente estancia, es el salón de Reyes, que presuntamente es una de las salas usadas en las audiencias reales. En esta sala hay nueve retratos antiguos, no obstante, el letrero informativo dice que fueron pintados en el siglo XX, por el pintor José Sancho de la Jordana. 


En el centro de la sala está el presunto casco de combate del rey Jaime I el Conquistador (conocido con el nombre de La Senyera), el cual, si bien se ve de porte antiguo, no tiene reseña informativa ninguna, ni dice nada de si este es el casco original, o bien, si es una réplica. Por tanto se deduce que es un casco réplica del original que usaba el monarca. Y que está convenientemente guardada dentro de un cristal que protege la misma.

Sala salón de consejos, del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


La siguiente sin duda es una sala más amplia, y que dobla en tamaño a las salas anteriores, las cuales fueron el resultado de dividir a conveniencia el salón mayor original. Debe su nombre al hecho de que se usaba presuntamente para celebrar los consejos de ministros desde el año 1983, cuando su Majestad el Rey veraneaba asiduamente en Palma de Mallorca. Al igual que las salas que hemos estado viendo, esta se encuentra completamente abovedada, y también en esta sala, hay unos tapices antiguos de inmenso tamaño decorando todas, y cada una de las paredes. Curiosamente, en una de las esquinas se observa un maniquí portando los restos de una armadura metálica, la cual nada tiene que ver ni con la época en que se construyó el castillo, ni aparentemente con epocas mallorquinas posteriores, pero ahí la han colocado decorando una esquina de este castillo palacio.


Es una lástima que dentro de esta bonita sala llena de tapices, donde en la sala anterior si estaba reseñada la autoría del pintor de los cuadros, en esta sala no haya ninguna explicación, de quién, de cuándo, ni cómo, fueron hechos los inmensos tapices, porque sin duda es un trabajo artesano de la época original y bellísimo. Curiosamente, en esta sala en el lado izquierdo, en un pequeño habitáculo, han instalado un moderno ascensor, que está sin uso, pues en la puerta hay una cuerda y la misma impide el paso. Son cosas de la modernidad.

Sala comedor de oficiales, del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca. 


Nos encontramos ante una pequeña estancia. La más pequeña que hemos visto hasta el momento, que tienen rotulada como comedor de oficiales, y presuntamente conecta con el antiguo patio de armas, y con la llamada Torre del Angel, aunque todos estos accesos en la fecha actual están cerrados. Curiosamente en estas dependencias hay cuatro obras pictóricas de calado e importancia, que en ningún lado está anotada ninguna la reseña, ni ninguna referencia a la autoría de las mismas. Una gran mesa de madera maciza ocupa el centro de esta sala de unos nueve metros de longitud.

Sala salón de Carlos V, del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.

Aunque tiene el nombre rimbombante, de salón Carlos V, no es sino una de las estancias que ocupaban los servidores del Rey. Es una estancia que conecta con las limítrofes, y también tiene acceso a una terraza. En su interior, han tenido a bien colocar unos expositores con varias piezas de porcelana, y de alfarería de la época árabe. Platos, jarras, unos enteros y otros fragmentados, un pequeño frasquito de perfume hecho de algo parecido al cristal de la época, que vaya a verse como lo hicieron en esa lejana e historica época árabe de Mallorca, que es de unos cinco centímetros de altura, por tres centímetros y medio de diámetro. La boca es de medio centímetro. Que frasquito más pequeño, para ser ya de esa lejana época.


Se observa también un cuchillo de hierro, rescatado de algún yacimiento arqueológico, lo cual se deduce debido al estado en que se encuentra completamente oxidado. Y se observa también una herradura de hierro, e incluso se observan peines primigeneos de esa lejana época árabe, que sin duda, fue a la vez muy interesante en Mallorca, pero de la que apenas queda vestigio alguno.

Este cuarto es el primero que observamos con el techo plano sujetado con vigas macizas de madera.

La terraza exterior frontal del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


Esta es la terraza que se ve, con esos preciosos arcos y torres, si se sitúas frente al mar, y vas andando por lo que es la zona de la muralla exterior, ajena al recinto del castillo. 

La terraza es muy amplia, y está muy bien hecha. Han sembrado varias palmeras, dos de ellas son de tamaño grande, y una es pequeña, y hay muchos cactus.

 Es una terraza amplia y solariega, en la cual, los Reyes podían pasear ampliamente a su gusto y conveniencia en las calidas noches del verano, sin duda alguna.


La terraza del castillo palacio, tiene vistas al mar Mediterráneo, y al puerto de Palma si miras hacia el frente. Y tiene vistas al Jardín del Rey, y a la ciudad si miras hacia la derecha. Y si miras hacia la izquierda, tienes la visión de una parte del paseo amurallado, llegando la vista hasta una de las antiguas propiedades del Temple, y justo al pie del castillo están las escaleras, que suben hacia la catedral de Palma de Mallorca.

Sala denominada sala de la guardia, del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.

Esta es la sala donde estaban el personal que estaba de guardia, y de servicio, encargado de la protección del monarca y de la protección del palacio. Era la sala del cuerpo de guardia digamos, donde estaba la milicia activa en la protección del palacio según pone aquí el letrero informativo.


 Curiosamente, en esta sala pequeña que no parece tener la más mínima importancia, es donde actualmente hay muchos de los mejores tapices colgando de las paredes, lo que le da a la sala un aspecto ecléctico, y suntuoso a la vez.

Y es curiosa esta decoración tan elegante, con esos bellos tapices antiguos, cuando esta sala, sobre todo pensando que en la época original, debía de estar llena de camastros, y de armarios llenos con la ropa, y con el armamento de la guardia. Pues eso es lo que solía haber en los cuerpos de guardia. Y no así ahora, que parece una sala de esparcimiento, vacía de muebles utilitarios y prácticos, pero con mucha decoración de tapices en las paredes. Que quedan muy bien desde luego.


 Curiosamente también en esta sala, en el suelo, hay colocados como tres capiteles de la parte superior de tres antiguas columnas, de unos cincuenta centímetros de altura, que están colocados de forma decorativa, como si fuesen asientos de la época, o algo semejante. En fin, solo tienen funciones decorativas, porque no coincide ni si quiera con nada relacionado con la construcción de este castillo palacio, ni siquiera de épocas posteriores,  y parecen además, réplicas de la parte superior o capiteles, de antiguas columnas romanas.

Sala denominada baños árabes, del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


Siguiendo el recorrido indicado con las flechas, en el interior de dicho castillo palacio, llegamos a una pequeñísima habitación que está rotulada como baños árabes.

 Entonces, en el interior de esta sala, hay que usar mucho de la imaginación, para ver qué hacían aquí dentro. Si realmente sería lo que dicen. Que supongo, algunos agujeros en el techo serían para el vapor de agua, y el suelo está plano, y la sala contigua está con el techo enladrillado, en forma de semiesfera. Y con agujero en el centro que es donde presuntamente pudiera circular el agua por ese lugar. No obstante, todo el utillaje, y todo mecanismo, y todo el sistema de uso de aguas, pues ha desaparecido a fecha actual. Se echa de menos un plano ilustrativo que sirviera de réplica, y a la vez de explicacion, para saber cómo funcionaba todo este sistema de baño árabe, pues no se sabe si subían agua con barreños, o si había algún tipo de canalización, que era un sistema que los árabes ya habían precisamente inventado, o que había allí dentro instalado.


Vemos, después de analizarlo mucho, que finalmente existen más dependencias de baño, aparte de la sala principal de los baños árabes dentro del castillo palacio. Y es que son tres habitaciones en una, todas contiguas, y todas pegadas. Una de las cuales, debía servir de baño en sí mismo, la otra dependencia seria para cambiarse de ropa, y la otra estaria con los materiales de aseo. Repito que se echa mucho de menos un panel explicativo de todo ello, pues evidentemente esto le falta.

En esta última sala, que forma parte del complejo de baños árabes, en una de las puertecitas con arco han puesto un espejo, que le da un curioso sistema de fondo visual, como si hubiese un pasillo que se pierde en la lejanía, lo cual es solamente un efecto óptico. Queda muy interesante.

Patio interior, de color blanco con fuente, del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


Saliendo de los baños árabes, del cual salimos siguiendo recorrido, llegamos a un patio interior de color blanco, con una fuente que gotea tenuemente agua. El acceso a esta zona está vetado, pues está completamente protegido con finas cadenas. No se puede acceder al patio para andar por el mismo. Queda bonito. La fachada está pintada de color blanco. Una buena parte de la fachada se ve que la hicieron de masilla de cemento, y luego lo pintaron a su vez de blanco, y en la otra parte, se ven pues las paredes macizas pero no de piedra caliza, ni granito, sino de esa piedra de mares antiguo del siglo XIV, que es lo que usaron para construir este edificio, sobre la ya mencionada antigua fortaleza árabe. También hay unos curiosos vidriales dando hacia la parte de este patio.

Sala denominada Capilla de Santa Ana, del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


Como no podía ser menos, este castillo palacio tiene en su interior una capilla católica, que es una pequeña iglesia en miniatura, pero de dimensiones considerables. Se observan muchos retablos en las paredes, así como un bello retablo sobre el altar de piedra. La capilla tiene las cristaleras policromadas del tipo que hacían en la época. 


Y al ser un castillo palacio reconvertido para visitas turisticas tipo museo, pues han puesto al lado de la entrada, los mantos y vestimentas, que usaban los sacerdotes cuando decían misa en aquellos años. También hay una pequeña capilla en una de las zonas laterales.


 Se observan en el interior de esa capilla lateral, una urna de cristal con un osario, y se ve en el interior del mismo, un cráneo y diferentes piezas de huesos, que en la antigüedad católica solían usar como reliquias de Santos, lo cual creían que presuntamente favorecía a la realeza, y los reyes disponían de dichas reliquias en sus castillos, y diversos templos propios, siendo costumbres de la fe cristiana de aquella época, que propiciaba este tipo de hechos religiosos.


Se observa por tanto en el interior de la capilla, esta reliquia dispuesta sobre un altar, y delante de una estatua de una virgen hecha de madera policromada y de colores dorados, la cual, está custodiada a los lados, por dos santos. Que son a su vez, también unas estatuas de madera policromada. La cruz de Cristo gobierna desde el lado izquierdo toda la escena descrita.

Encontramos en este caso, una explicación de las reliquias, pues en un letrero lateral situado al lado de la misma, se dice que la reliquias son de la Santa Praxedes, y que las mismas fueron traídas a esta capilla por el Rey Jaime III, desde la ciudad santa de Roma.

 El año de referencia de construcción de la capilla es el 1432. Y está capilla fue construida, o reformada, para guardar especificamente, las reliquias de esta Santa Praxedes.

 Quien tuvo más cuidado con las referidas reliquias, fue el Rey Alfonso V El Magnánimo. Se hace observar, que las reliquias de esta Santa, de la cual se observan los huesos, están situados dentro de una pequela urna de cristal, y de bronce, la cual protege a los mismos del exterior.

Patio central del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


El patio central del castillo palacio, es de planta cuadrada, y justo en el centro hay cuatro palmeras, con una estatua de un leon en el centro de las mismas, que presuntamente es una fuente. No obstante, estaba completamente seco de agua. Siendo un sitio de visita pública, esto es mejorable.

 También hay un pozo situado en el lateral este patio de armas, que es lo que presuntamente era en la época.

El patio, está completamente empedrado, y en una esquina del mismo, hay un punto de control de fuerzas militares que lo custodian, y por ahí no se puede ya pasar,  pues la visita al castillo palacio, que hace las funciones de museo, es solamente a una parte del castillo, pero la otra parte del mismo, es de uso privado, pues es la residencia oficial actual de los Reyes de España en Palma de Mallorca cuando vienen a la misma, y es usado para actividades institucionales y de gobierno, y así pues, hay determinadas zonas de uso restringido, porque no se puede pasar al mismo.

Acceso superior denominado Escalera Real, y Hall, del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


Vamos accediendo ahora a la planta superior a través de una bella escalinata. Se trata de una escalera de mármoles amplia y espaciosa. Dos tapices gobiernan los lados, siendo de color rojo. Y llegando ya al piso superior, vemos que gobierna la escena el escudo de la casa Real, siendo un tapiz de fondo rojo.

Hay un letrero justo entrando en esta planta del edificio, que explica que originariamente en tiempos de los Reyes Cristianos primeros del siglo XIII, se subia al piso superior por una escalera de caracol, que estaba ubicada en un lugar llamado Torre de la Recámara del Rey. No obstante, el devenir de la modernidad hizo que ya la realeza posterior, construyese esta monumental escalera, porque la otra era sumamente incómoda.

Antesala de Sala de Paso, de su Majestad la Reina, del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


Pues nada, como este castillo palacio es inmenso, pues esta es una de sus variadas dependencias, siendo una sala amplia, con el techo construido de vigas de madera plano. Una sala que servía pues de conexión con otras salas. Le han puesto el nombre referido, y está bellamente decorada con unas mesas de madera, con la superficie de mármol. Y han colocado un escultura sobre las mismas, con unos candelabros eléctricos. Varios tapices bonitos cuelgan de las paredes, así como cuadros de bellos artistas. Se echa de menos saber la autoría de esas pinturas, y obtener una reseña de la época, y también de la autoría de los tapices.

Antesala del Despacho de su Majestad la Reina, en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


Siguiendo el itinerario, de la antesala llegamos ya, a esta otra sala, la cual vuelve a tener una amplia chimenea situada en una de las esquinas, que servía de sistema de calefacción para los meses de invierno. En la boca de la chimenea y dentro de la misma, hay un antiguo brasero de bronce macizo de tres piernas.


 Se observa, así mismo, una decoración de una mesa del té, con unos sofás de madera de la época de terciopelo de color verde, y unos bellos cuadros colgando de las paredes. 

La ventana de esta habitación, es una ventana porque nos da la luz a través de la misma al interior de la estancia, pero también se podía salir por ahí a la terraza, pues la misma es de amplio tamaño, y la parte de abajo está habilitada para ello.

Sala Despacho de su Majestad la Reina, en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


Aunque el nombre que le han puesto a esta estancia es despacho de su Majestad la Reina, es obvio que en aquella lejana época no existían despachos, y seguramente esta era una de las estancias donde pasaba la mayor parte del tiempo durante el día la Reina. 

El techo es plano, completamente realizado en maderas bellamente pintadas con sumo detalle. El suelo está completamente cubierto por una alfombra espesa del tipo tapiz, y una sola pieza de alfombra inmensa, es la que cubre toda la estancia. 

Esta sala sí está todavía amueblada, y los muebles por lo que se observa, no son los que tenian los reyes instalados en el año 1300. Son muebles de madera, de alta calidad, pero como mucho su fecha de fabricacion es del año 1900. Naturalmente son bellos y hermosos llenando bien la estancia de la Reina.


Y amplias cortinas macizas de tela alfombrada, cubren las ventanas. Las cuales son unos auténticos ventanales inmensos con vista directa al mar mediterráneo.

En aquellas épocas lejanas de realeza católica, pues todos los cuadros solían ser de imagineria cristiana, y de motivos religiosos, o sea de la Virgen María, de Jesucristo, de Santos, y motivos piadosos similares.

Sala Despacho de Ayudantes, en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


Pues nada, obviamente en aquella época, su Majestad el Rey pegaba una voz, y aparecían rápidamente criados, soldados, ayudantes, y tropa. Bueno aparecian a quienes llamase, pues esta es la sala llamada despacho de ayudantes, que está situada contigua al despacho del Rey. En el interior del mismo, dice el letrero que se conserva en piezas originales del siglo XIV.


 Incrustado en la pared en esta sala, se conserva un interesante friso de pintura mural del siglo XVI, conformando figuras humanas y de animales. Parece ser que de antiguo, esta sala también tuvo funciones de capilla privada.

Sala Despacho de su Majestad el Rey, en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


Bueno, este despachó si lo tenemos visto en imágenes, porque siendo el palacio de veraneo y residencia oficial de su Majestad el Rey de España, también en época moderna, este palacio además lo gestiona patrimonio nacional. Pues este es el despacho en el cual el Rey da sus discursos, y donde se han hecho fotografías, y donde ha recibido a Jefes de Estado, y a Presidentes de Gobierno. Pues esta sala debe de haberla visto la mayoría de españoles alguna vez, bien sea en televisión, o en fotografías.


El techo del despacho del Rey, es plano, y es de madera pintada con unos delicados tonos rojizos. Hay unos gigantescos tapices cubriendo sus paredes, y unas inmensas cortinas de paño grueso y espeso cubre los ventanales. Así como al lado de la mesa de su Majestad el Rey, se observan la bandera de España, y la bandera de la Unión Europea.

Esta sala queda muy bonita, y seguramente es de las que estan mejor cuidadas de todo el palacio, pues es lugar de actos oficiales y de trabajo del Rey en alguno de sus quehaceres y obligaciones.


 Se ven instalados discretamente en las paredes, a nivel del suelo, los sistemas del aire acondicionado. Que los responsables de poner en marcha, tienen a bien no poner para las visitas turísticas, con lo cual aquí dentro hay un calor memorable. Pero que si serán de uso, cuando la realeza haga uso de las mismas dependencias,  junto con las visitas gubernamentales de esos altos representantes del pueblo, y diversos cargos públicos y privados que acudan a palacio al ser llamados a ello.


 Sinceramente, este palacio queda muy bonito. Solamente se puede mirar esta estancia, el despacho del Rey,  desde una esquina. Pues está prohibido deambular dentro. Esta vetado y acordonado mediante unas cuerdas, y no se puede andar por dentro del mismo. El mobiliario es bueno, y de alta calidad. Lo mismo que en las dependencias de la Reina, los muebles son del año 1900 a más tardar.

Sala denominada Salón Mayor, en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.


Esta sala es una de las más espectaculares del palacio, tanto por su tamaño, como por esos arcos medievales que recuerdan determinadas estructuras catalanas antiguas, y palaciegas. Este sala mayor surgió también de una reforma hecha en época antigua, y actualmente está destinado al uso para la recepciones oficiales de la monarquía.


 Un letrero indica que el techo, o cubierta, fue íntegramente restaurada en el año 1985.  Un inmenso tapiz alfombra, cubre la zona central de esta sala. No la cubre completamente, siendo unas amplias y sólidas baldosas de granito, las que embellecen el suelo por el que andamos.


Se va saliendo del salón mayor a través de un largo pasillo pintado de color blanco, con puertas de madera laterales, con alguna litografía colgando de las paredes, y con lámparas colgando también de los lados. Llegándose a una sala de paso sin nombre, pintada de color blanco, donde se observa una bella lámpara de pedrería de cristal, y un retablo de Alfonso XIII. También en una esquina, hay un cuadro pequeñito de los Reyes de España actuales. De dicha pequeña sala bajamos por una escalera empedrada a la planta baja de nuevo.


Hallados ya en la planta baja, despide a las visitas del palacio, un desteñido tapiz, de color negro, con el emblema de la casa Real gobernante de España, que está completamente desgastado. Podrían quitarlo, y poner uno mejor, pues este que está ahí colocado, contrasta en cambio, con la belleza de la planta verde, que está debajo del mismo en un tiesto de alfarería bellamente barnizado.



Se observa también, ya en el recorrido final de este Palacio Real de la Almudaina en Palma de Mallorca, un escudo heráldico hecho en piedra, incrustado en la fachada, que representa a España, y a la vez, en una esquina hay una antigua estatua, de un puerquito o algo similar, hecho en piedra, que también carece de la más mínima explicación, ni letrero, que diga ni qué es, ni la antigüedad de la misma. 

En todo caso diré que, si estás haciendo un viaje de turismo a Mallorca, la visita a este castillo palacio merece la pena. El mismo, es un bien cultural muy interesante, que está ubicado en la ciudad de Palma de Mallorca. El precio de la entrada es módico. Realmente es muy económico, solamente 7 euros, y estamos iniciando ya el verano, en este mes de junio del 2023. 


Y lo que se ve en el interior del castillo palacio, pues refleja la realidad de la época en que fue construido. Esto es, se ve la construcción del año 1300, y como está conservada, y lo que es la misma estructura de piedra. El mobiliario no es muy extenso digamos, en ninguna de las dependencias, salvo en el interior del despacho de la Reina, y en el interior del despacho del Rey, que están completamente amueblados de una forma cómoda, y digamos lujosa, y también con esos enseres caros. Y lo que sí abunda a lo largo de todo recorrido, son tapices antiguos, y exuberantemente lujosos, hechos en la época antigua, que adornan la inmensa mayoría de estancias, y dependencias de este castillo palacio. Es lo que más me ha gustado ver del mismo. Como trabajaban artesanamente en aquella lejana época tapices, hechos todos de una pieza, y repito siendo ya del año 1300 aproximadamente, han conservado toda la consistencia del tejido, y los materiales han conservado el colorido. No se han deformado, y están perfectamente conservados, y colgados de las paredes. Y es una de las cosas más bonitas, aparte de la arquitectura claro está, en este palacio.



Se echa de menos absolutamente, que la obra pictórica, en los cuadros, ni uno solo de todos ellos, que hay bastantes a lo largo del palacio, ni pone, ni la autoría de los mismos, ni la fecha en que los hicieron. Lo cual es una cosa fácilmente solucionable, pues estamos en un castillo palacio que es gestionado por patrimonio nacional, y esos datos deben de figurar en sus registros, y sería altamente enriquecedor para las visitas la explicación de los mismos.

Lo bueno del recorrido en este castillo palacio, adonde viene el turismo de nivel mundial, es que el recorrido que hay que hacer por las diferentes dependencias, está marcado con letreros, y con flechitas, de forma que no te puedes perder. Así mismo, en cada sala importante, hay un letrero explicando el nombre de la sala, y hay una breve reseña histórica de qué es, y a que se dedicaba el uso de dicha sala. Y cada uno de esos letreros está escrito en tres idiomas, que son el castellano, el catalán, y el inglés. Como el turismo está conformado por personas cultas que suelen hablar el idioma inglés, el hecho de que no esté escrito en idioma francés, o en idioma alemán, o en portugués, o en danés, o en árabe, o en otros idiomas, pues se ve que no le dan mucha importancia. Pero certeramente, podrían también ampliar esos letreros explicativos, que solamente están en tres idiomas, a algunos idiomas más. Especialmente, para favorecer al turismo la lectura, y la comprensión, y el entendimiento, de que lo que están viendo, y visitando.

Como punto y final de este artículo diré, que visitar el Palacio Real de la Almudaina en Palma de Mallorca, es una visita positiva y enriquecedora, siendolo tanto para el visitante local, como para el turismo extranjero que nos visita. Es una visita que a mí me ha gustado, y la misma es de gran interés. Y es a la vez, una visita tanto cultural, como histórica, donde lo que prima es la visita al palacio en sí, y verdaderamente verlo es muy interesante.

La salida del recinto del castillo palacio se realiza por el mismo portón principal de entrada por donde se ha entrado. La cual da a la catedral de Palma de Mallorca. Recordad que tengo hecho un artículo, aquí os pongo el enlace Catedral de Palma de Mallorca. Autor J. S. Vila 👈 , por si os apetece visitar este artículo, y así conocer la misma.

Os dejo aquí ahora un enlace de Wikipedia, con mayor información de esta edificacion, para el caso de que queráis ampliar datos de la misma. En Palacio Real de la Almudaina 👈 , podrás complementar más información pues de este bello lugar mallorquín.




Autor del texto y autor de las fotografías:
J. S. Vila




En cumplimiento a la legislación vigente de la Unión Europea, se informa que las Cookies que se utilizan en este blog, y los datos que las mismas Cookies puedan recopilar del blog, son las propias de Google, usándose las Cookies de Blogger, de Google, y de Google Analytics, y de AdSense, en su caso, para el correcto funcionamiento del blog alojado en Blogger, y el correcto funcionamiento informático en su caso, según estime Google.






Comentarios

  1. Otro bonito paseo a través de tus imágenes y tus letras. Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, celebro que te haya gustado éste articulo, o entrada del blog, dedicado, en este caso, al Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.

      Sin duda, recorrer el mismo es muy interesante, y hay que tener en cuenta que son dependencias oficiales en activo de la Corona. Pues el Rey de España, realiza en éste castillo palacio muchas de las actividades institucionales cuando se halla el Rey en la isla de Mallorca. Y esas salas se pueden recorrer libremente cuando el acceso esta abierto.

      Otra cosa son los recintos privados de la monarquía en el interior del mismo, que son las dependencias que dan hacia la ciudad, y no las que dan hacia el mar, de las cuales, no se puede acceder, y no se sabe que hay dentro. Más o menos medio edificio es de uso privado de la monarquía, estén en la isla o no. Esa zona está custodiada por militares, que tienen un acceso para ellos por dentro del palacio, y otro acceso para ellos privativo desde el exterior. Pero bueno, el Palacio Real de Madrid, parece ser que funciona igual. Afortunadamente, el recorrido por éste es muy agradable e interesante. En las fotografías se ve parte de lo que realmente hay. Para verlo todo hay que ir en persona.

      Eliminar
  2. Hace muchos años visité el castillo por primera vez, sigue tan bello como aquella vez. Debo otra visita, e ir, de paso, al "Celler Sa Prensa", donde tantas veces me quedé a comer.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tot Barcelona, celebro que ya conozcas el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca. La verdad es que aquí adentro hacen pocos cambios, y siempre está igual. Y diré también, que en toda la inmensitud del castillo palacio, no vi polvo en ningún lado. Las personas que se encargan por tanto de limpiarlo son altamente eficaces. Tiempo atrás, he estado de visitas en otros sitios, donde se olvidaban de rincones, y uno se quedaba pegado del polvo. Aquí no pasa, la limpieza es escrupulosamente perfecta.

      Y el Celler de Sa Prensa, en la Plaza de los Patines, de Palma de Mallorca, sigue como siempre abierto al público. Si en algún momento deseas acercarte nuevamente a Mallorca, sabes que te esperan con los brazos abiertos, para que puedas degustar cualquiera de sus sabrosos platos.

      Eliminar
  3. Eres un buen guía, con exhaustivas explicaciones, recordar es maravilloso y hoy he recordado tiempos pasados. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester por comentar. He intentado reflejar lo que ve y siente, la persona que esté recorriendo los diferentes pasillos y salas de éste Palacio Real.

      Y si gracias al artículo has podido recordar tiempos pasados felices, me alegro enormemente. Deseando que esos buenos recuerdos vuelvan a ser vividos nuevamente e incluso mejor si se puede.

      Eliminar
  4. Es impresionante y con ese clima tan noble, se ha de disfrutar muchísimo del recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara O. Duran, el recorrido realmente fué muy bueno, y se apreciaban muy bien, y con mucha calma todas las salas y dependencias del interior del castillo palacio. No obstante, y de forma afortunada, estamos a comienzos del verano solamente, pues dentro aunque hay instalado un sistema de aire acondicionado, no lo tenían en funcionamiento. El calor durante la visita era proverbial. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Bob Bushell, gracias por tu comentario. Efectivamente tienes razón en decir que son imágenes de un bello edificio, un castillo palacio ya construido en la edad media, pero perfectamente conservado, y en uso a fecha actual. Una parte de museo o vista al castillo, y la otra parte para uso exclusivo de la monarquía. Pero si se puede decir que está en perfecto estado de conservación.

      Eliminar
  6. estuve hace mucho tiempo y volver a ver ,leer y recordar tan bellas fotos me hizo como
    revivir el pasado de mi visita a Mallorca ...ha sido un placer estar aqui Vila , te deseo
    un buen fin de semana , mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jose Ramon Santana Vazquez, me alegro que ver el reportaje del blog, te llevase a recordar el pasado y la bella visita que realizaste a Mallorca. Los sitios que dejan buenas impresiones, y buenos recuerdos en las personas, son los mejores. Y cada persona es quien tiene sus propios recuerdos especiales, sus vivencias especiales, y sus sitios especiales. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué blog tan interesante, por aquí me quedo un ratito para leer con calma.
    Muchas gracias por tu visita a mi espacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, gracias por visitar el blog. Este ya tiene varias entradas con diferentes artículos en el mismo, que espero que te gusten. Gracias por comentar.

      Eliminar
  8. En estos palacios suele suceder eso de tener lugares restringidos para su visita y mas si son utilizados por la familia Real. Supongo que cuando se encuentren ellos este prohibida la entrada.
    El escudo tallado en piedra me parece de la época de los Austrias con el Toisón de Oro del que cuelga si no me equivoco un cordero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas B. Tienes toda la razón. Efectivamente el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca, tiene accesos restringidos al cual el visitante no puede entrar en ningún caso. Son de uso exclusivo de la Familia Real. Y estén miembros de la misma en Mallorca o no, esa parte del castillo palacio está restringida y custodiada su acceso por personal militar. Aun así, es mucho lo que se puede recorrer, que incluye el despacho donde el Rey trabaja y da discursos televisados, y atiende a gobernantes y autoridades, así como se tiene acceso a la gran sala de eventos, que se puede recorrer libremente. La visita vale la pena. A mi me gustó ver el sistema constructivo, los arcos y bóvedas, y lo macizo de los muros. Y me gusto ver esos impresionantes tapices, de inmenso tamaño colgando de las paredes.

      Gracias especialmente, por tu aporte de la información del escudo tallado en piedra, que como tu mismo dices, que entiendes de esta temática, será como dices, de la época de los Austrias con el Toisón de oro. Yo ahí me ciño completamente a tu conocimiento, pues yo personalmente, lo desconozco.

      Eliminar
  9. Leyendo tu entrada, sin duda, dan ganas de visitar Mallorca y realizar una visita al Palacio Real. Estuve hace ya más de una década en la isla. Será cuestión de volver pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel Trasobares Castillo, cuando decidas realizar un nuevo viaje a ésta bella isla, te recomiendo que elijas venir a partir de la primavera, o bien en verano, que es cuando la temperatura y la climatología acompañan y se pueden hacer más cosas en la isla. Quizás en el blog veas algún sitio más que pueda ser de tu interés en el tiempo para ver y conocer.

      Eliminar
  10. I, unfortunately, have never been to Spain and Mallorca :( I thank you for your information. The palace is magnificent. Very interesting and detailed information and lots of photos. In my opinion the chapel is majestic and the stained glass window is wonderful.
    I greet you from Poland and I wish you a good weekend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anna Hudyka por comentar en el blog. Es muy bueno que el estado del palacio te haya parecido magnifico. A través de las diferentes fotografías has podido tener una imagen del interior del mismo. Quien sabe si un día te animes a viajar a ésta bella isla. Un abrazo desde Mallorca.

      Eliminar
  11. Magnífico reportaje, estupendas fotografías y muy buenas narraciones explicativas sobre el Palacio. Me ha encantado conocer tu blog, J.S., y volveré para ver más reportajes sobre Mallorca y sus focos de interés turístico. Se nota que eres un enamorado de la ciudad.
    Visité Mallorca ya hace años y quedé encantada con lo que pude ver en el tiempo que estuve. Muchas gracias por compartir tus impresiones y tus experiencias sobre Mallorca y muchas gracias también por visitar mi blog y por tu amable comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemitax, gracias por comentar en el blog. Me alegra que te guste el contenido que se va poniendo en el interior del mismo. Intento reflejar lugares de interés de ésta bella isla, donde tanto los nativos, como especialmente el turismo le gustaría ir, para ver y poder conocer esos sitios. En Mallorca hay mucha historia, y hay mucha cultura. También es cierto que hay muchos sitios donde poder pasar momentos agradables y de asueto. Muchas gracias por tu apoyo. Espero que el contenido del resto de artículos te guste.

      Eliminar
  12. Nos dejas una completísima información del Palacio R. de la Almudania, digno de visitar por las hermosas fotografías que complementan el texto. Me resulta curioso también, lo de la falta de información sobre lo expuesto, estaría bien saber si son originales o réplicas, ya veo que la mayoría son eso. Y lo del despacho... claro, entonces no sé usaba lo cual como dices, la imaginación en el Palacio es de vital importancia.

    Sin duda, todo en su conjunto es una preciosidad. Si algún día tengo posibilidad de ir, ten por seguro que lo visitaré. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila Gomez. Gracias por visitar el blog, comentar en el mismo, y expresar tu opinión. A mi también me llamó poderosamente la atención que no hubiese paneles informativos de nada, solamente en cada sala en una esquina hay un solo letrero que pone el nombre que le han puesto a esa sala. La explicación que yo mismo encontré, es que no es realmente un museo, sino que es un palacio real en activo, del cual se permite visita parcialmente el interior del mismo, para que la gente pueda apreciarlo, pero vacío prácticamente de contenido. Por ejemplo, de arqueología solo hay dos pequeñas estanterías, de las cuales hay alguna foto en el articulo. No hay letreros, ni explicación plausible alguna de lo que estás viendo. Luego que clase de museo es este, pues la explicación es que no lo es. Es un Palacio Real. Y el casco de combate del Rey Jaime I el Conquistador, yo sé que lo es, porque yo soy de la isla. Pero no hay ningún nombre, ni ninguna reseña en el mismo. Esta acristalado en una urna, pero pienso que es copia del original. Pero bueno, visitar el castillo palacio igualmente vale la pena, sabiendo que eso es lo que vas a ver. Que aparte, está prácticamente vacío de muebles de uso normal.

      Eliminar
  13. Beautifully captured in pictures and words!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias magiceye por comentar en el blog. Me encanta que te gusten las fotografías que he tomado, y que he puesto en el mismo para ilustrarlo convenientemente.

      Y el relato escrito, es de las diferentes salas y dependencias que se iban viendo durante el recorrido en el interior de éste castillo palacio. Gracias.

      Eliminar
  14. Very interesting to read the history and what happens now with the castle.
    It's pleasing to read that a fee is charged to visit, also two previous uses in or on the same place.
    The tapestries are amazing to see.
    Thank you for visiting and commenting on my blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Margaret D, gracias por visitar el blog y por comentar en el mismo tu opinión. Me alegra que te haya gustado el artículo presente referido al Palacio Real de la Almudaina en Mallorca. Este castillo palacio está realmente bien cuidado, y afortunadamente lo tienen abierto al público para que pueda ser visitado. Hay otros edificios históricos, que no tienen tan fácil el acceso, pero en éste, se paga la módica entrada en el interior del mismo, y se pueden recorrer muchas de las dependencias oficiales, incluidas las que utiliza la corona de España, tanto para trabajar cuando debe usar esas dependencias, en firmas documentales y protocolarias, como en las recepciones oficiales a gobernantes, autoridades, y eminencias que visitan o bien el castillo palacio, o bien por cuestiones estrictas de Estado. Como vistes, la visita al mismo es muy agradable de realizar.

      Eliminar
  15. Depués de tu comentario en mi blog, te doy la enhorabuena por este reportaje tan completo y perfectamente ilustrado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Felix Patiño Galán, gracias por visitar el blog y comentar. Celebro que te haya gustado ver el reportaje hecho sobre este Palacio Real de la Almudaina en Mallorca. Como pudiste ver, éste castillo palacio está construido sobre un antiguo promontorio, en zona elevada, en la entrada de Palma de Mallorca desde el mar, existiendo la fortaleza, ya desde antes del año 1309, época en que los conquistadores catalano-aragoneses, ya siendo firme la conquista de la isla, decidieron reconstruir la antigua fortaleza árabe a su gusto y conveniencia según se hacía en la época. Actualmente hallándose en perfecto estado de conservación y de uso, lo utilizan los Reyes de España para sus deberes oficiales mayormente. Y a la vez, sigue abierto al publico para poder visitar el mismo.

      Eliminar
  16. Mallorca is a stunning island. I can't wait to return. Your post makes me want to visit this castle. I did a bicycle tour when I was there. The architecture is magnificent.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TheAwakenedSoul, gracias por comentar y expresar tu opinión. Ya conoces la isla, y sabes dónde está, y a la vez, sabes que éste Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan en Palma de Mallorca, en verano es uno de los aeropuertos que tiene mayor tránsito de vuelos, y mayor tránsito de pasajeros de toda Europa. Si lo deseas, la mejor época para realizar un viaje de turismo a Mallorca, es durante los meses de verano, que es cuando por la climatología se está mejor, se pueden hacer más cosas, y se pueden visitar, y conocer más sitios. Si de vez en cuando le echas un vistazo al blog, quizás descubras además del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca, más sitios para poder descubrir, y ver, y que se irán poniendo de forma paulatina algún sitio más, para satisfacer el posible interés de las personas en ésta bella isla mediterránea.

      Eliminar
  17. Die Bilder sind klasse und richtig einladend, es mal zu besuchen und zu besichtigen. LG Romy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Romy Matthias, gracias por comentar en el blog. Lo cierto es que éste castillo palacio, es una de las edificaciones más antiguas de la isla de Mallorca, y se ha tenido a bien, el hecho de ser conservado en extraordinario estado. Ojalá todos los demás edificios antiguos de ésta isla tuviesen el mismo trato, y estuviesen en idénticas condiciones de rehabilitación y de uso, porque se merecen ser preservados todos ellos.

      Celebro que te hayan gustado las imágenes, y como has visto, aparte de la arquitectura, que es espléndida, y corresponde a la que se solía hacer en la época antigua, con columnas, fuertes y contrafuertes, arcos de medio punto y demás, soportando todas las paredes, y sus columnas el peso integro de la estructura. Y también están los bellos tapices de la época medieval, que decoran la inmensa mayoría de las paredes. Se echa de menos todo el mobiliario de la época antigua, que ha desaparecido. Uno se pregunta que habrá sido de ese mobiliario antiguo, si hubiese sido victima del deterioro, o si bien, como en aquellas épocas no existía la costumbre de preservar ni conservar cosas, probablemente fueron renovando paulatinamente todo el mobiliario, y deshaciéndose de lo viejo, que es lo que puede haber pasado. Piensa que las costumbres del año 1309 son completamente distintas de las actuales.

      Si deseas acercarte a la isla de Mallorca, sabes que te espera un agradable viaje, y agradables sensaciones. Esta isla es un encanto de isla. Solo hay que saber descubrir donde están las mejores cosas buenas de Mallorca.

      Eliminar
  18. Looks like a beautiful place to visit. Lovely photos and post, thank you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bill, gracias por comentar y gracias por expresar tu opinión en el blog. Me gusta que te haya gustado todo lo que has visto de éste castillo palacio. También está la buena suerte, de que fue erigido en una zona elevada de la entrada de la ciudad de Palma de Mallorca desde el mar, y estando bien asentado en zona de rocas, y siendo su estructura firme y maciza, afortunadamente el edificio perdurará en el tiempo.

      Eliminar
  19. Hola, J.S. Vila!
    Uma magnífica reportagem que me encantou ler.
    Las fotos estão preciosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días CEU, gracias por comentar en el blog y expresar tu opinión de todo lo que has visto, y podido leer en el mismo. El reportaje del Palacio Real de la Almudaina en Mallorca, lo hice de la mejor forma posible, especialmente para que se observasen en las fotografías realizadas, las mejores perspectivas de todo lo que se observaba.

      Los tapices están fotografiados desde su parte frontal mayormente, y las estancias palaciegas, siempre están fotografiadas desde el mejor ángulo, para captar lo máximo del campo visual, y permitir así que las personas que viesen el blog, tuviesen esas imágenes, las mejores, a su disposición en este blog.

      Eliminar
  20. Tanta beleza que transparece! Digno de se ver ao vivo, de facto!
    Muito grata!
    Boa semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Fa menor, gracias por visitar éste blog, y habiendo visto el contenido del mismo, comentar y expresar tu opinión de todo lo que has visto. La verdad es que los arquitectos de aquella lejana época, del año 1309, realizaban los edificios de éste tipo, de forma útil y practica para su función establecida. Quiero decir que este, es un castillo palacio. Esta edificación aunque es sumamente bella, y pueda parecer desde la zona de los balcones, accesible a un posible ataque de la infantería musulmana, en caso de que quisiesen retomar la ciudadela, pues está completamente construido de forma de castillo, y sus defensores, y sus gruesos muros son de eficacia para aquella ya lejana época. Actualmente lo tienen bellamente conservado, y bellamente decorado.

      Eliminar
  21. What an interesting historical palace. It would be a more enjoyable tour if there is explanation of each relics or rooms to give better understanding of the past history.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carneyz, celebro enormemente que te haya gustado el blog. Si posteriormente vuelves a visitarlo, espero que su contenido también te guste, pues se irá ampliando de forma paulatina. Gracias.

      Eliminar
  22. Muchas gracias Carneyz por tu amable comentario , diciéndonos lo bueno y como te ha gustado el recorrido visual en el interior del castillo palacio.

    Este Palacio Real, que se conserva en la isla de Mallorca, es ciertamente un lugar histórico digno de ser visitado, tanto por su arquitectura, como por la belleza del mismo, así como por lo bien decorado que tienen las amplias salas interiores, con esos generosos tapices medievales. Y a la vez un exiguo mobiliario en la mayoría de salas. No así en el despacho del Rey, y en el despacho de la Reina, que están perfectamente amueblados al completo.

    También en la capilla interior, que por su tamaño es una pequeña iglesia, tienen las reliquias de Santa Práxedes, que se conservan en el interior de una urna acristalada, y las mismas pueden ser observadas por las personas que acudan al interior de dicha capilla. Y es que en aquella época, tenían sus propias costumbres tanto sociales, como religiosas.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la extensa y buena explicación que unido a las fotografías nos dejas del palacio, lástima que en algunas salas falte la explicación de lo que allí se expone, los tapices me parecen extraordinarios y el palacio y las vistas de preciosa belleza
    Un abrazo y de nuevo gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Stella, gracias por visitar éste blog, y por compartir tu opinión del mismo diciendo lo que te ha parecido el mismo.

      Esta entrada, está dedicada a uno de los castillos palacios de los más antiguos que se conservan en la isla de Mallorca, y que además el castillo sigue en pié y sigue en uso, ahora tanto diplomático, como de visita turística, toda vez que Patrimonio Nacional de España, lo tiene entre sus bienes, y el mismo, es de uso habitual por parte de la monarquía española para sus menesteres, y quehaceres oficiales.

      Ciertamente, aunque el castillo es antiguo, y en su versión actual, con su respectiva remodelación arquitectónica, viene su estructura ya del siglo XIII, lo cierto es el mismo, que fue construido utilizando la estructura de la fortaleza árabe previa, que había exactamente en el mismo lugar. Téngase en cuenta, que éste castillo palacio, estaba en un altozano, sobre una zona elevada de acantilado o similar, y situado justo, y sobre el mar.

      Es la ciencia y la arquitectura modernas, que han hecho que en la isla de Mallorca, se conquiste terreno al mar, y parezca, y de hecho tanto el Palacio Real de la Almudaina, como la Catedral de Mallorca, están situados en la misma colina, que supuestamente era en la antiguedad un acantilado, pero es que ese terreno conquistado al mar, donde ahora están los parques, y discurre la autopista, y hay una playa, etc.

      Una buena parte de la bahía de Palma frente a la ciudad, ha sido conquistada al mar. Son terrenos que la ingeniería ha permitido rellenar con tierras, rocas, escombros, etc, y ocupar del mar. Antes todo ese kilómetro aproximado que hay frente al castillo era agua.

      De la zona antigua, no sale en éste caso en el reportaje del castillo, pues es de la zona exterior, y sería de los Jardines del Rey, o Huerto del Rey, se conserva, que la gente no lo sabe, en donde está el estanque de los cisnes, lo que es la antigua salida escapatoria de la previa fortaleza árabe, la cual tenían los sultanes, para escapar en barco a través de dicha salida por mar, si la fortaleza era atacada por tierra y caía la misma en combate. Una salida escapatoria al mar, que conservaron los reyes cristianos en su remodelación arquitectónica.

      En fin este castillo, tiene toda su historia medieval intensa. Nadie habla de las batallas, ni de la conquista de la isla de Mallorca a los musulmanes, que no fue un paseo. Pero eran cosas de esa época, la Edad Media.

      Eliminar
  24. Alguna vez lo visitaré. Me guardo tu pormenorizado informe hasta entonces...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos Perrotti, por visitar el blog y comentar en el mismo. Ciertamente el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca, es uno de esos castillos bien conservados desde la antiguedad, y que merece ser visitado, para poder observar lo grandioso de la arquitectura de ese entonces, y los bellos y hermosos tapices que cuelgan de la mayoría de las paredes. No hay más gran mobiliario, pues salvo en el despacho del Rey, y en el despacho de la Reina, el resto de estancias, como se ve, están prácticamente vacías de muebles. El recorrido es bueno, está la planta baja, y la planta noble, o primer piso, que es donde transcurren los actos oficiales importantes, y gusta de ser visto éste castillo. Aparte, si tienes ocasión de visitarlo en verano, durante un viaje de turismo a Mallorca, podrás descubrir muchas más cosas interesantes que ver y hacer. En el blog irán saliendo algunos sitios más de interés para dar conocimiento de bellos lugares.

      Eliminar
  25. Achei muito legal o passeio pois você detalha muito bem o que estava vendo. Nem tudo é perfeito, mas o passeio vale a pena. Não conheço nada da Espanha, espero poder ir por lá um dia. Obrigada pela visita e comentário em meu blog. ******Beijos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ane, gracias por visitar el blog y comentar dando tu opinión en el mismo. Celebro que te haya gustado la forma detallado de presentarlo, que realmente es la misma en que se va haciendo el recorrido interno, de las diferentes estancias, del Palacio Real de la Almudaina. Si algún día te decides a realizar un viaje de turismo a Mallorca, y puedes visitar ésta palacio real, seguro que verlo te encantará, juntamente con ver muchas más de las bellas cosas de la isla de Mallorca. Seguro que en este viaje, lo pasarás muy divertido, y agradable.

      Eliminar
  26. Obrigado por nos dar a conhecer este belo e interessante Palácio.
    Excelentes fotos e completas explicações.
    Obrigado pela sua visita ao meu cantinho.
    Abraços e uma excelente semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Rodrigues, estoy encantado de que hayas visitado y comentado en el blog. Y más encantado por el hecho de que te haya gustado todo lo que has visto en el mismo. Las imágenes con un reflejo de lo que pueden ver las personas que decidan venir a conocer ésta bella isla, y los relatos, un pequeño conocer de lo que pueden llegar a vivir intensamente en cada uno de los lugares descritos. Las personas son independientes, pero a la mayoría de visitantes de ésta isla, les gusta mucho, y repiten año tras año.

      Eliminar
  27. Lindas fotos, que bem espelham a grandiosidade desse encantador palácio! Oxalá, algum dia me seja dado conhecê-lo presencialmente! Meu abraço, boa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes O Arabe. Tu visita al blog es bienvenida. Gracias por comentar en el blog, y gracias por dar tu opinión de lo que has visto reflejado en ésas fotografías. Si algún día te es dado de conocer el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca personalmente, seguro que te será un viaje bueno y agradable, y seguro que podrás ver durante tu viaje a Mallorca, muchas más cosas que también te gustarán, y harán que sea para ti, un viaje memorablemente positivo.

      Eliminar
  28. J. S. Vila,
    Riquíssima publicação,
    uma verdadeira viagem n
    a beleza e cultura.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reflexos Espelhando Espalhando Amig, gracias por visitar el blog, y gracias por manifestar tu opinión en el mismo, relatando lo que te ha parecido, que es una riquísima publicación, y un verdadero viaje de belleza, y de cultura.

      Este castillo palacio, está ahí desde tiempos históricos, y lo que se ve en las fotografías, es lo que hay. Afortunadamente, el mismo ha sido preservado desde tiempos ya antiguos, probablemente porque está en la propia ciudad de Palma de Mallorca, y al lado de la Catedral de Palma, y al lado del Obispado, etc. Otras edificaciones parecidas, no tuvieron similar suerte. Pero éste sigue en pie, y en óptimo estado tanto de conservación, como de uso. Ha sido actualizado, de tal forma que dispone de un ascensor camuflado en una esquina, que no usarás, y un sistema de aire acondicionado, que tampoco usarás, pero está. Lo que si podrás hacer, es deambular por las bellas estancias libremente, todo el tiempo que quieras. Hay un recorrido preestablecido, señalado con flechitas, que la gente sigue, pero puedes estar todo el rato que quieras, como de hecho estuve yo dentro, reportando el castillo palacio todo el tiempo que fue requerido a ello.

      En fin, si decides un día conocer ésta bella isla, sabes que serás acogida aquí con los brazos abiertos, y podrás ver muchas cosas buenas y de interés. Gracias de nuevo por tu comentario sumamente agradable.

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    ¡Excelente entrada! 👏🏻 Me ha encantado leerte, super completa y detallada la información que nos brindas sobre el Palacio Real de La Almudaina.
    Estuve en Malloca en junio del 2018 y la verdad es que disfruté muchísimo ese viaje, una isla encantadora con mucho que ofrecer a los turistas que la visitan.
    Me ha encantado recorrer de nuevo este maravilloso Palacio Real, gracias por brindarme nuevamente esta posibilidad, recordar es vivir :)
    Mucha suerte con tu blog y gracias por visitar el mío, espero sigamos leyéndonos con frecuencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mava, Gracias por comentar en el blog y darnos tu opinión. Celebro que te haya gustado la entrada dedicada al Palacio Real, y celebro saber que ya conoces ésta bella isla, por haber viajado aquí en junio del 2018, que ya era tiempo veraniego, y pudiste beneficiarte de la climatología agradable, para poder recorrer y visitar todos los lugares que quisiste ir.

      Si en algún momento te animas de nuevo a realizar un viaje de turismo a Mallorca, sabes ya que en la primavera, o en los inicios del verano, es la mejor época para venir, pues es cuando la climatología acompaña, es cuando todo lo turístico, cultural, histórico, etc. está ya abierto, y no hay aglomeraciones en ningún sitio.

      Y en cada viaje normalmente se descubren cosas nuevas y agradables que no se vieron o conocieron la primera vez. Ya te digo que el turismo internacional repite frecuentemente el viaje a ésta isla.

      Eliminar
  30. Great article and historical place. Success for your blog ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Vicky Cahyagi, muchas gracias por visitar el blog, y gracias por manifestar tu opinión en el mismo. Como has visto el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca, es uno de los sitios más históricos de ésta isla. Naturalmente hay muchos más, pero este lugar está en primera línea de la ciudad, y es lo que se llama, de visita turistica obligada. Mencione que antes de ser el castillo palacio actual, que fué ordenada su construcción por el Rey Jaime I el Conquistador en el siglo XIII, pues el mismo, fue construido sobre una antigua fortaleza árabe, que estaba exactamente en el mismo lugar, y sin destruirla, sino haciendo una remodelación, y adaptándola a la tradición arquitectónica catalano-aragonesa de la época. La antigua fortaleza árabe tenía de nombre Zuda, y la misma fortaleza árabe, a su vez, había sido construida sobre los cimientos de otra antigua fortaleza, o emplazamiento romano, justo en el mismo lugar. Vemos por tanto, que el sitio tiene historia.

      Eliminar
  31. Great article and historical place. Success for your blog ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de nuevo, apreciado Vicky Cahyagi, por escribir tu comentario en el blog, y por expresar tus buenos deseos.

      Eliminar
  32. Completísimo reportaje de un palacio que no conozco y eso que he estado varias veces en Palma de Mallorca. Tendré que ponerle remedio. Una pena que no haya más textos explicativos de algunos cuadros y obras. En cualquier caso, excelente documento. Gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan. Celebro enormemente que te guste la isla, pues eres asiduo a la misma. Ahora ya sabes donde está ubicado éste Palacio Real de la Almudaina en Mallorca, y si cuando retornes a la isla deseas visitarlo, seguro que te resultará una vista agradable y de interés. Y esta es una de las cosas que pueden verse en ésta isla, aunque hay que ir con calma, sin prisas, y disfrutando el viaje. Gracias por comentar en el blog.

      Eliminar
  33. Muy bellas instantáneas, un gran reportaje y explicaciones que agradezco, ya que he recordado algunas cosas y he aprendido otras que desconocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes retazosmios, gracias por visitar el blog y por comentar en el mismo. Veo que ya conoces la isla por haberla visitado anteriormente. Celebro que te haya gustado el reportaje. Si en próximos viajes decides retornar nuevamente, para seguir conociendo cosas, o disfrutar de lugares nuevos, sabes que en Mallorca serás bienvenido siempre.

      Eliminar
  34. Al hilo de tu comentario en mi blog, donde alto/bajo, no se la doy/no se la quito..., dos más dos, cuatro... :))))) he accedido al tuyo.
    Mallorca. Amplios reportajes. Muy bien detallados. Gráficos.
    Y a su vez, amplias respuestas a cada comentario que te dejan. Por cierto, conozco a muchas de las personas que te comentan. Lo que da a entender una amplia labor de visitas y captación por tu parte. Tal cual tu presencia en mi blog. Y ello desde un acceso a la red temprano. Marzo 2023. ¡Bienvenido!
    Por cierto, viví en mallorca unos siete años, de niño. Pont d' Inca.
    Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Ernesto, gracias por visitar éste blog. He vuelto al blog de usted para leerlo nuevamente, en el blog llamado Cayado de Sándalo, y permitame decirle que tiene un blog ejemplar donde los haya.

      He revisado mi comentario, y lo que quise decir en el mismo, que quizás fue expresado en forma demasiado corta, es un comentario que se refería a la autora, y psicóloga estadounidense llamada Rebecca Rolland, y al libro de ella titulado: El Arte de Hablar con Niños (Diana, 2023), donde la autora expone digamos su conocimiento y su opinión respecto a éste tema que trata de los niños.

      Como usted sabe, la psicología actual, salvo que yo esté equivocado, es una derivación moderna de aquellos antiguos sabios que se llamaban filósofos. Los filósofos griegos son los más conocidos en occidente, y son de obligado estudio en nuestras vidas educativas, por lo menos lo fue para mí, en Mallorca. Pues había más filósofos, y no solo los griegos, que son los que se suele estudiar. Los que estudiábamos filosofía, observábamos que había maestros, y discípulos, Aristóteles, Platón, etc. No solamente no enseñaban dichos filósofos lo mismo, sino que a veces eran caminos paralelos, pero otras veces tambien eran caminos perpendiculares, en los cuales, a veces coincidían con algunas de sus verdades. Pero es que había otros filósofos, que decían exactamente lo contrario unos de otros, todo ello, en el transcurso del devenir lógico del tiempo cronológico. Bien, solo eran filósofos, pero dejaron establecida la forma de pensar occidental. Y no se entra ahora en quien tenia razón, o quien dejaba de tenerla, porque eso no importa en filosofía, pero te la hacen estudiar toda, tengan o no tengan razón esos antiguos filósofos.

      Eliminar
    2. Vamos al comentario específicamente: en tiempos modernos, está la ciencia llamada psicología. Un psicólogo, no es un médico. No está titulado en medicina. No puede expedir recetas. Un diagnóstico y un tratamiento deben ser prescritos por un psiquiatra, que está en contacto con un psicólogo si hace falta. Un psicólogo da terapia, para la timidez, para dejar de fumar, para perder peso, para fobias, etc. Esto último más un psiquiatra.

      Sigmun Freud (1856-1939), fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y uno de los padres de la psicología moderna.

      Carl Gustav Jung (1875-1961), fue un médico psiquiatra, y a la vez psicólogo suizo, y creo la psicología analítica y de los complejos.

      En este caso, ambos sí eran médicos, y ambos eran psicólogos, de hecho inventaron la psicología moderna. Pero ni decían lo mismo, ni opinaban lo mismo, y sus criterios eran completamente diferentes. Pero abrieron el campo de la psicología a la modernidad. No le pongo ejemplos antiguos, de lo que era la psicología, porque quedaría alucinado de lo que se creía antes de ellos, y lo que se hacía.

      Entonces, lo que quise decir de ésta autora, es que ella dice lo que sabe y lo que piensa, pero que no tiene porque tener la razón absoluta, pues otro psicólogo de niños le dirá otra cosa diferente, y otro psicólogo podría llegar a decirle lo contrario. Es una ciencia abierta. Tengo compañeros afectados con niños con afecciones, y están cansados de ir a unos psicólogos y a otros. Y el padre de ese niño, sufre enormemente de las limitaciones de su hijo, que precisa de una terapia adecuada, sin hallarla. Ojala, mi compañero halle al especialista psicólogo adecuado que pueda ayudar a su hijo, y ayudarle a él mismo que lleva esa enorme carga emocional.

      La psicología es un campo de estudio abierto, donde no hay nada cerrado, donde todo avance positivo para el bienestar de las personas en bienvenido, donde nadie puede decir que tiene la razón absoluta, y donde lo mejor, al ser un campo de estudio abierto, es cuando se ven resultados medibles, y observables, y así empiece a vislumbrarse mejor el camino más adecuado.

      Esto que he añadido un poco extenso, es lo que humildemente intente expresar, quizás en forma demasiado breve en su blog. Y permítanme, quiero dar un aplauso, y apoyo a todos esos maravillosos profesionales de la medicina, de la ciencia, de la psicología y de la psiquiatría, y también de la tecnología, que nos hacen la vida más fácil a todos nosotros. Y que con sus constantes estudios, y trabajo diario nos ayudan a avanzar en el mundo, tanto a avanzar como personas individualmente en algunos casos, como sociedad completa en muchos otros casos.

      Bueno Ernesto, esto es lo que intente decir de comentario en el blog de usted sobre esa autora. Espero entienda lo que quise decir, pues ahora lo he especificado extensamente. Y releyendo lo que yo escribí, si es cierto, que quizás al haber comentado con un escrito demasiado corto, pudiera haber quedado extraño lo que puse. No era mi intención en ningún caso que quedase escrito raramente, o que no se comprendiera bien, que quizás paso. Si eso, lo lamento, y aquí queda la verdad reflejada de todo lo que quise decir.

      Gracias por visitar el blog Ernesto. Le deseo lo mejor. Y le deseo mucho éxito en todo lo que emprenda, hoy y siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  35. No conozco Mallorca pero cuando vaya sin duda tendré esta visita marcada en mi lista de imprescindibles. Me encantan este tipo de edificaciones cargadas de historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C - Abriendo mi armario, si tienes ocasión de realizar un viaje de turismo a Mallorca, te diré que si viajas a la isla en el momento adecuado, puedes llegar a tener uno de los mejores viajes que puedas soñar.

      En el blog se ponen algunos sitios de interés para visitar, tanto de índole cultural, como histórica, como otras que puedan ser de interés, pues a veces es bueno tener una guía para orientar y dar ideas. Muchas personas ya conocen la isla, y les puede ayudar con cosas nuevas, o desconocidas para ellos. Y a los que no han estado nunca en la isla, e irán por primera vez, pues ya tienen idea de esa lista de lugares bellos de ver y conocer.

      Recuerda la premisa, de que todo viaje para disfrutarlo debe ser con tiempo, calma y sin estres. No sirve eso de ir a todos sitios a toda prisa para ver lo máximo de cosas en corto tiempo. Porque no se disfruta del viaje, que es lo que vale la pena. Vivir y disfrutar de un buen y agradable viaje. Siempre que se pueda.

      Eliminar
  36. Olá , J S Vila
    Obrigada pela gentil visitinha.
    Saudações
    Verena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Verena, muchas gracias por visitar éste blog, dedicado a dar a conocer a la mayoría de las personas que lo lean, alguna de las bonanzas turísticas de ésta isla.

      Y en caso de que alguna persona desee realizar un viaje de turismo a Mallorca, así dispondrá de la mayor información sobre alguno de los sitios que puede visitar, y por tanto pasarlo bien, tanto ésa misma persona, como el resto de sus acompañantes, pues siempre es bueno tener ideas de donde ir, y que sitios poder visitar agradablemente.

      Este artículo en concreto, ha sido dedicado al Palacio Real de la Almudaina en Mallorca, que como has podido ver, es una construcción medieval muy bien conservada, y que fue reconstruida después de la invasión de la isla por las tropas catalano-aragonesas, por el rey gobernante en ése momento en la isla, que dejó el castillo palacio reordenado a su gusto personal, o sea, eliminando las trazas arquitectónicas típicas islámicas, de las cuales, no observarás absolutamente nada, pues fue eliminado, y fue reconstruido, aprovechando la totalidad de la construcción original, pero implementando cambios arquitectónicos de la arquitectura medieval catalana, cambios que sí verás, y observarás plenamente en muchas de las salas interiores, y también en las zonas exteriores.

      Este Palacio Real de la Almudaina en Mallorca, es pues, una antigua fortaleza acondicionada a la comodidad, y majestad actuales, conservando todo el esplendor del año 1309, y es un muy buen sitio para ir, ver, y conocer en ésta isla de Mallorca.

      Eliminar
  37. Visité el palacio cuando estuve en Mallorca, pero tu me has aportado mucha información que desconocía, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Conchi, celebro enormemente que ya hayas estado visitando la isla, y que hayas visitado el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca.

      Durante tu visita, habrás podido ver en persona, que es lo más importante, todas las diferentes estancias, y dependencias de éste antiguo castillo palacio, las cuales ya has podido ver que son unas salas amplias, e incluso enormes diría yo, con unos sólidos y gruesos muros de piedra, la cual fue extraída de las canteras de ésta isla, cuando la piedra original era de muy buena calidad, y era de muy buena consistencia, permitiendo este material, éstas enormes construcciones defensivas, utilizadas también en su momento, para el boato real, y palaciego de la nobleza, y de la alta alcurnia de la época medieval.

      Actualmente el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca, está gestionado por Patrimonio Nacional de España, y es usado en determinados actos protocolarios, y oficiales de la monarquía española cuando se hallan en la isla. Y el resto del tiempo, está abierto al público que desee visitar el mismo.

      Seguramente lo pasaste muy bien en ésta visita que realizaste a la isla de Mallorca, y pudiste conocer muchos de los bellos sitios, y bellos parajes de la isla. En cada viaje que una persona realiza, puede siempre conocer más de los lugares que visita. Ojala, si realizas un nuevo viaje, en el momento adecuado y que mejor te vaya, puedas descubrir más sitios encantadores, y disfrutes más aún de todo lo que puedas llegar a conocer.

      Muchas gracias por visitar este blog. Puedes volver cuando desees, pues algunos sitios de interés de la isla de Mallorca se irán poniendo para conocimiento.

      Eliminar
  38. Paso a saludar y agradecer la visita, leyendo un poco de ese trayecto tan bien descrito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias lanochedemedianoche, muchas gracias por visitar éste blog, el cual espero que pueda ser de interés para las personas que estén interesadas en realizar un agradable, y bello viaje de turismo a Mallorca, aportando el conocimiento de lugares de interés que se pueden visitar, y conocer en ésta bella isla española situada en el mar mediterráneo.

      Espero que el articulo dedicado al Palacio Real de la Almudaina en Mallorca te haya gustado. El mismo está ilustrado fotográficamente de forma amplia, para dar una idea a quien lea este blog, de lo que se puede ver dentro del recinto de este castillo palacio.

      Recuerda si en algún momento deseas visitar ésta isla, que los mejores meses para venir, es tanto durante los meses de primavera, como durante los meses de verano, en que el clima acompaña agradablemente tu viaje. No es que el resto del año no se pueda venir, sino que el abanico turístico se abre en los meses referidos, y por tanto hay más cosas que puedan hacerse, y la temperatura es mas agradable para las personas.

      Eliminar
  39. Respuestas
    1. Buenos dias Kathy Leonia, muchas gracias por visitar éste blog dedicado a que las personas que puedan realizar un viaje de turismo a Mallorca en algún momento, conozcan de buenos sitios de la isla, y en la medida de lo posible, contribuir de mi parte, y ayudar a los turistas, y a los viajeros, a que lo pasen lo mejor posible en su viaje, dando a conocer alguno de los sitios bellos de ésta isla mediterránea.

      Si, tienes toda la razón con tu frase, en decir en que a veces, las imágenes pueden transportarte mágicamente a un lugar.

      De hecho éste articulo sobre el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca, presenta las fotografías de las salas, hechas desde la mejor perspectiva visual, para el que ve dichas fotos, aún así, ir en persona a los sitios, para quien es un buen viajero, sabes que es lo mejor. El disfrutar del ambiente especial, de la calidez de los sitios, ver costumbres distintas, conocer ambientes culturales nuevos, comidas nuevas, músicas nuevas, gentes nuevas, alojamientos nuevos, moverte por sitios completamente nuevos.

      El Palacio está ahí, pero es un punto de referencia a conocer durante un interesante, y bello viaje de turismo a Mallorca, a partir de ésta visita, que yo recomiendo que sea de inflexión, y de impulso, para seguir conociendo más bellos lugares, y como viajero disfrutar.

      Esa es la mejor palabra que puedo decir: Disfrutar el viaje en la isla, pasándolo lo mejor posible. Siempre sin prisas, y siempre ampliamente, pero con comedimiento. Pues hay que ver, conocer, disfrutar, y todo ello con calma y sin ningún estrés.

      He conocido a viajeros, en otros parajes y lugares del mundo, pues yo también viajo, que quieren verlo todo donde se hallan, y siempre van con prisas, de aquí para allá, con estrés, con mucha prisa, y eso no es forma de disfrutar ni de un viaje, ni de disfrutar de nada.

      Muchas Gracias nuevamente, Kathy Leonia por visitar éste blog. Puedes volver cuando quieras, sabes que tu visita es siempre Bienvenida. Un abrazo desde Mallorca.

      Eliminar
  40. fantastic images.... and interesting story....
    thank you for sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, Tanza Erlambarg, gracias por visitar éste blog, y gracias por comentar, y por expresar libremente tu opinión en el mismo. Celebro que el blog te haya gustado. En éste articulo se ha representado un bello castillo palacio que hay en la ciudad de Palma de Mallorca, el cual, está situado en en centro de la ciudad, y justo frente al mar, y al lado de la Catedral de Palma de Mallorca. El recorrido en el interior del mismo es muy interesante, pues puedes ver en ése recorrido parte de la historia real de la isla de Mallorca. Piensa que ya en el año 1309 el castillo palacio fué reconstruido y remodelado según la arquitectura defensiva, y de estilo de fortaleza imperante el las regiones catalano-aragonesas de donde procedían las tropas de aquellos reinos que invadieron y conquistaron ésta isla. Y es que la historia es una cosa viva que va evolucionando curiosamente al paso de los siglos.

      Muchas gracias por comentar. Muchas gracias por expresar tu opinión tan positiva de lo que has visto, y me encanta que te hayan gustado las imágenes. Un abrazo.

      Eliminar
  41. Gracias por tan excelente reportaje fotográfico, pero sobre todo por tan exhaustiva e interesante información sobre este palacio. Con Palma de Mallorca tengo una espinita clavada, ya que allí vive mi suegra, y cuando va mi esposa nunca nos ponemos de acuerdo, ya que ella viaja en avión, y yo quiero ir en barco... a ella le da miedo el barco, y a mi me da pánico el avión.
    Así que no se cuando nos pondremos de acuerdo, pero seguro que cuando lo hagamos visitaremos este palacio, e iremos conectado a tu publicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Manuel por tu amable comentario de éste blog, que se pretende sea útil a quien realice un viaje de turismo a Mallorca.

      Eliminar
  42. Buenos días Manuel, muchas gracias por visitar éste blog, y muchas gracias por comentar positivamente lo que has visto en el mismo, celebro que el contenido te haya gustado.

    En este blog se irán poniendo varios de los sitios de interés de ésta isla de Mallorca que pueden gustar de ser visitados, y se puede disfrutar además ampliamente del viaje en muchos de los sitios de ésta isla, alguno de los cuales son un verdadero tesoro escondido, si no se los conoce.

    Y lo que mencionas del medio de transporte para venir a la isla, debes saber que al ser una isla, solamente se puede entrar por mar, o por aire. Los puertos españoles más usados son los de Valencia, y Barcelona. En cambio, si se decide hacer el viaje en vía aérea, creo que todos los aeropuertos de España vuelan a Palma de Mallorca en un vuelo directo, y solo suele cambiar la frecuencia de salida de vuelos. En cambio, hay muchos vuelos internacionales, que hacen escala en Madrid, o en Barcelona, pero éstos suelen ser vuelos transoceánicos. Ya desde Europa, casi todos los vuelos son directos.

    Y lo que mencionas respecto al medio de transporte, no te preocupes, yo conozco a personas que tienen miedo unos de volar, que es el más frecuente, y otros del mar, pero ambos medios son completamente seguros para viajar. Hay que plantearse el viaje de la forma más positiva posible, y que cada persona viaje como desee, y le sea más cómodo. El avión es actualmente el método más rápido de viajar, y en el barco demoras un poco más, pero puedes ver el trayecto como una parte del viaje, que de hecho lo es. Pero que ello no sea óbice para no viajar. Solamente es ponerse de acuerdo, y una vez en destino disfrutar ampliamente de la visita, tanto a familiares, como amigos, como a la isla, como a mayores sitios nuevos que una persona pueda desear visitar y conocer.

    Un abrazo desde Mallorca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias a todos los lectores suscritos, gracias a todos los lectores habituales, y gracias a todos los lectores ocasionales del blog. Así mismo, gracias a todas aquellas personas que dan a conocer el blog a familiares, amigos y conocidos, a quienes pueda interesar su contenido, para ampliar conocimientos, conocer sitios, o como guía de lugares de interés turístico.

Entradas populares de este blog

Desde Mallorca con Amor. Autor J. S. Vila

Turismo en Museo de Mallorca. Autor J. S. Vila

Descubrir la isla de Mallorca. Autor J. S. Vila