La Iglesia de Santa Eulalia en la capital balear. Autor J. S. Vila

Realizando una visita a la Iglesia de Santa Eulalia, en Palma de Mallorca.



Nos encontramos andando en la zona centro, esto es, casco antiguo de Palma de Mallorca. Y al llegar a la llamada Plaza de Santa Eulalia, en el rotulado como número 2, nos encontramos a la Iglesia de Santa Eulalia, la cual es una de las iglesias más antiguas de esta ciudad. 

Las antiquísimas calles adyacentes, que circundan el perímetro de la iglesia son a la vez, el Carrer de Santa Eulalia en la fachada oeste, el Carrer de Can Savella en la fachada norte, y el Carrer del Sant Crist en la fachada este. La entrada principal al templo, que es la de la plaza está en la fachada sur. 

En aquella lejana época, próxima al siglo X, los cimientos de esta edificación fueron ya colocados siguiendo los parámetros religiosos de aquella época, en la que los recintos religiosos estaban orientados ubicados en referencia a los puntos cardinales, esto es, de forma además asemejada a como construían las ciudades en el antiguo Imperio Romano siglos atrás, en las cuales se seguía un orden de construcción siempre idéntico, simétrico, y orientado en la misma forma.

Fachada Sur de la Iglesia de Santa Eulalia.

La fachada sur está perfectamente orientada hacia los puntos cardinales correspondientes, de tal forma que recibe el máximo de luz solar durante el día.

Puerta de la Fachada Sur de la Iglesia de Santa Eulalia.


La puerta principal de acceso al templo es inmensa, de unos siete metros de altura, y unos cinco metros de anchura aproximadamente, las personas que entran en el templo acceden subiendo al mismo a través de la escalera de piedra de granito, y andando sobre los doce escalones superpuestos. 

Sobre la puerta principal de acceso, está ubicado integrado en la fachada, conformando parte de la construcción, un inmenso rosetón medieval, que aporta luz solar al interior del templo.

A la vez, la puerta principal de acceso al templo tiene dos puertas pequeñas auxiliares principales, que son la puerta de la izquierda, y la puerta de la derecha.

Está pequeña puerta, está rotulada con el número 2, siendo la que da numeración a la iglesia. La misma es de pequeño tamaño, siendo esta puerta metálica, de unos dos metros de altura, y de un metro y medio de ancho aproximadamente. Un bello arco ojival decora su parte superior.

La puerta auxiliar de la derecha, está perfectamente colocada de forma simétrica, aunque su diseño es distinto. La puerta también es metálica, y en el ojival superior hay unos decorativos de piedra integrados, que permiten el paso de la luz, y del aire al interior de este recinto.

Fachada Oeste de la Iglesia de Santa Eulalia.


La Iglesia está construida enteramente en la piedra autóctona de la isla de Mallorca, que es el marés de primerísima calidad que existía en aquella época, cuando las canteras de la isla eran prácticamente vírgenes, y se extraía de las mismas el mejor material.

Puerta de la Fachada Oeste de la Iglesia de Santa Eulalia.



Está puerta es de madera maciza, con decorativos en toda su superficie, y en relieve de forma cuadrada, con remaches metálicos. Su altura es de cuatro metros, y su anchura es de tres metros aproximadamente. Curiosamente en horario de misas, esta es la puerta generalmenre más utilizada por los fieles para acceder al interior del templo.

Fachada Norte de la Iglesia de Santa Eulalia.


La fachada norte de la iglesia no tiene puerta de acceso para los fieles. Hay una pequeñísima puerta metálica de uso privativo en su momento para personal eclesiástico, y sin uso real a fecha actual.

Vitrales de la Fachada Norte de la Iglesia de Santa Eulalia.


Unos inmensos vitrales perimetrales circundan toda la fachada norte de la Iglesia de Santa Eulalia. Su función no era embellecer, sino que era siempre para aportar luz natural al interior del templo. Aunque naturalmente siempre los artesanos dotaban a los vitrales de unos diseños extremadamente bellos, y elaborados en algunos casos.


Siete vitrales dobles como el que se observa en la imagen son los que conforman parte integrada de esta fachada norte. En su parte superior, en las torretas, se observan asimismo las clásicas gárgolas, que desde arriba dominan, y otean la escena.


Estás bellísimas gárgolas, que representan animales mitológicos, son realmente a título práctico los desagües de las canalizaciones del agua recogida de los tejados de la iglesia cuando llueve. Se aprecia desde abajo, que son del mismo color que la fachada, de lo cual se deduce que el material utilizado en su construcción es el mismo. La piedra de mares mallorquín, que en sus orígenes, si bien es una piedra arenisca, era durísima.

Fachada Este de la Iglesia de Santa Eulalia.


Como toda la iglesia, se trata de una fachada maciza, robusta, en la cual se observa que el paso del tiempo no ha hecho apenas mella en su construcción, estando los bloques de piedra intactos, y resisitendo perfectamente las inclemencias meteorologicas, sin menoscabo alguno.

La peculiaridad de esta fachada, es que en la misma se observan los dos salideros arquitectonicos, que son la parte exterior que da a la calle de dos capillas internas de la iglesia. Este hecho constructivo solo se halla en esta parte del templo.

Puerta de la Fachada Esté de la Iglesia de Santa Eulalia.


La puerta de la fachada este, está en perfecta simetría de tamaño, y de ubicación, con la puerta de la fachada oeste. Tiene el mismo tamaño, que es de cuatro metros de altura, y de tres metros de anchura. Si bien está realizada en metal, y cubierta a la vez completamente de remaches metálicos decorativos. Está puerta, a fecha actual está sin uso. Solamente la abren de vez en cuando para que entre aire al interior del templo.

El interior de la Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca.


Esta iglesia es una de las más antiguas de toda la isla de Mallorca. Téngase presente que dentro de la misma, fue coronado como Rey de Mallorca, Jaime II (Hijo de Jaime I El Conquistador), realizandose la coronacion el día 12 de septiembre de 1276, con toda solemnidad, honor, boato, y alcurnia de la época medieval. 


Verdaderamente no había ninguna diferencia significativa en aquella época medieval, entre la coronación de un Rey del Reino de Mallorca, que se coronaba aquí en la Iglesia de Santa Eulalia, a la coronación de un Rey del Reino de Inglaterra, salvo que se coronaba aquel en la Abadía de Westminster, en Inglaterra.


Era la misma época, y la única diferencia quizás sería que el Reino de Inglaterra, pudiera en esos años luchar contra los escoceses, y contra los galeses, que tenían sus propios reinos, y que aquí en el Reino de Mallorca, estaban preocupados por las invasiones de los piratas berberiscos y sarracenos, provenientes del norte de África, concretamente las razzias piratas musulmanas procedían casi siempre de Argelia.


He ahí también, que en aquella lejana época, se levantaron las Torres de Defensa marítimas, llamadas Atalayas. Las mismas tendrían entre diez, y doce metros de altura, eran de forma circular, y estaban colocadas en línea de costa, siempre sobre promontorios elevados para ver, y otear ampliamente el mar.


Y así, cuando los soldados centinelas divisaban ya desde lejos la flota mora, de la que siempre venian en sus razzias de saqueo, pirateo, secuestro y destrucción, viniendo siempre en centenares de barcos veleros, pues cuando eran divisados ya en la lejanía en el mar, los centinelas actuaban haciendo su labor.


Y actuaban prendiendo fuego en las inmensas reservas de madera instaladas en la parte superior de estas Torres de Atalaya. Mezclando madera seca, con madera verde, al prenderse el fuego en la cima de la torre, la humareda negra era visible de día desde cualquier punto de la isla, sabiendose en ese momento la inminencia de la invasión mora.


Y si era de noche, el fuego de la Atalaya era asimismo divisado desde lejanos puntos en el interior de la isla, avisandose a la vez atañendo y sonando las campanas. La población era así alterada,  y entraban en estado de alarma, y a su preparación y defensa para el combate.


Hay más de cincuenta Torres medievales, y Atalayas defensivas a lo largo de la linea de costa en toda la isla de Mallorca. Afortunadamente el estado de conservación de muchas de ellas es óptimo. En otras faltaría la mano reparadora del artesano constructor, que las devolviera a su estado de perfección constructiva original.


Puedo citar las Atalayas del municipio de Calviá, las Atalayas del municipio de Llucmayor, o las Atalayas del municipio de Santanyi, entre otras, que destacan por su buen estado de conservación.


Pues en esas cruentas guerras entre cristianos y musulmanes en la isla de Mallorca, que téngase presente, no era de invasión de la isla, sino de razzia pirata de saqueo, siempre sin excepción. Pues ahí estaba esta iglesia ya construida, en pie, y punto focal de la fe cristiana de los mallorquines, y del monarca.


Hay que decir que los piratas berberiscos siempre hacían lo mismo. Y es que venían a miles, siempre con una auténtica flota de barcos veleros, como mínimo cien barcos. Y al tocar tierra iniciaban el saqueo de todo lo que encontraban.


Y estos piratas sarracenos siempre hacian lo mismo, que era saquear, robar, y matar. Con la peculiaridad de que mataban a los hombres, y secuestraban a las mujeres, que eran llevadas a Argelia, en donde eran vendidas como esclavas.


La población se defendía como podía. Muchas casas tenían pared con pared, y los vecinos se auxiliaban. O bien, si les daba tiempo la gente se guarecia en el interior de la Possessio mas cercana, que solían estar fortificadas, en mayor o menor medida, y muchas de ellas tenían una Torre de Defensa, con almenas, siendo en este caso las Torres de forma cuadrada, y estaban integradas en el cuerpo del edificio de la Possessio.


Téngase en cuenta, que a veces, sí se podía hacer algo en la defensa, pero otras veces no se podía hacer nada absolutamente para defenderse. Ya que llegaban los barcos enemigos a cientos a la vista, en donde desembarcaban los advenedizos saqueadores infieles, a los que movía la codicia por el botin, y a la vez, el odio hacia el cristiano.


Pero los nativos de la isla de Mallorca se defendían siempre a sangre y fuego. Claro está que no les quedaba otra. Si perdían la batalla el destino era siempre el mismo. Independientemente de las cosas materiales saqueadas, era que ejecutaban a todo varón, dejandolo muerto a degüello preferiblemente, y secuestraban a toda mujer, que tenía buen precio de venta en Argelia.


Todo oro, toda plata, tanto en monedas, como en joyas, o cubertería, eran sustraídas y eran el botin principal del saqueo. En aquellos tiempos, en las iglesias los copones, y santos recipientes, así como partes especiales del mobiliario, y utensilios, estaban hechos de materiales nobles, y no de acero inoxidable coloreado como hoy en día.


Por ello disfrutaban en especial los sarracenos, en invadir y saquear iglesias, contrarias a su fe musulmana, profanarlas, y robar todo lo que de valor hubiera dentro. Los cuadros y las esculturas de madera policromada eran lanzados al fuego. El oro y la plata, tanto de la limosna de los fieles, como los copones benditos, eran sustraídos con el mayor de los deleites por el sanguinario invasor infiel.


Al tener noticia de las invasiones, o sea, de que la flota mora había tomado tierra en algún punto de la costa, el Rey movilizaba a sus tropas, que fuertemente guarecidas acudían al lugar.


Dichas tropas cristianas, unas veces llegaban a tiempo de evitar más saqueos, y pillaje, plantando cara el enemigo invasor, y presentando sangrante batalla en defensa de los suyos.



Pero a veces se llegaba tarde, por la rapidez de las razzias berberiscas, hallando no ya su presencia física, pues ya se habían marchado, sino que encontraban su rastro de incendio, saqueo, y muerte.


Fueron tiempos duros para los habitantes de esta isla. Unos tiempos que duraron siglos verdaderamente. Se forjó ahí el espíritu y carácter del nativo mallorquín.


Y aún cuando pudiera esperarse que los invasores musulmanes atacasen siempre desde el sur, lo cierto es que podían desembarcar en cualquier punto geográfico de la costa mallorquina.


Precisamente por eso es por lo que hay más de cincuenta de esas Torres defensivas, o Atalayas, enclavadas en los mejores puntos de divisa elevados en la costa, para poder divisar y ver de lejos a la flota pirata musulmana que se acercaba a la isla.


Lamentablemente, hubo unos años, una larga época mejor digamos, hace ya largos siglos claro está, que estás razzias piratas eran frecuentes en las costas de la isla de Mallorca.
Al final ya había más que centinelas, personas que cuidaban y vivían cerca de dichas Atalayas.


Las invasiones piratas moras están fuertemente presentes en el folclore tradicional mallorquín, en donde en las distintas ferias, y fiestas veraniegas de los distintos pueblos de costa de la isla, son rememoradas algunas de estas invasiones año tras año. Realmente diré que solo se rememoran las invasiones en donde salió ampliamente vencedor el pueblo cristiano sobre el invasor pirata moro.


Así pues, a fecha actual las Fiestas de moros y Cristianos de Pollensa, situada al norte de la isla de Mallorca, y en donde la población local se defendió fieramente, al máximo, contra el pirata sarraceno Dragut, y sus huestes asesinas y saqueadoras, logrando la población mallorquina local la victoria, se celebra cada año, sin excepción.


También las Fiestas de Moros y Cristianos de Sóller, situada en el oeste de la isla de Mallorca, se rememoran año tras año. Se celebra la victoria de los sollerics, habitantes mallorquines de Sóller, que liderados por Joan Angelats, vencieron a las hordas invasoras moras en cruenta batalla, con el resultado final de la victoria nativa gracias al valor irreductible de las gentes, que lo dieron todo o nada, para salvar la vida.


Téngase presente que en aquellas épocas no se luchaba en la isla de Mallorca para preservar el dinero, y evitar que lo robaran, sino que se luchaba por la propia vida siempre.



Una lucha que era sangrienta, asesina, y cruel, en donde el vencido no podía esperar misericordia, sino que solamente podía esperar degüello. 


Ya desde época romana los mallorquines habían formado parte de las mejores tropas auxiliares de las legiones romanas, formando parte como tropas mercenarias en muchas guerras. Eran los Honderos Mallorquines, famosos por su valor, y eficacia en el combate en todo el orbe mediterraneo.




Quiero decir con ello, que a los nativos de la isla, ya siglos después de aquella época, no les faltaba valor en ningún caso. Sino que siendo superados en más de diez a uno vendían cara su vida, preparándose al combate con la mayor entereza.


El problema de las razzias piratas argelinas era cuando eran cien contra uno. Ahí solamente había ya pillaje y degüello. Afortunadamente esos tiempos terminaron siglos atrás, y en la actualidad Mallorca es una isla pacífica.


He aprovechado pues, mientras van viendo estas interesantes fotografías realizadas en el interior de la Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca, para contarles parte de la Historia del Reino de Mallorca, de la isla, de sus habitantes, y de sus costumbres ancestrales, de las que derivan estas actuales fiestas patronales, que se suelen celebrar siempre en verano.


Que bueno es que en la actualidad todos esos tiempos de guerra en la isla hayan terminado. Vivir en paz es un tesoro, del cual las personas deben estar contentas de poseer. 


Y deben vivir con ese tesoro de paz, administrandolo bien, y estando en armonía con el resto de personas, y con las gentes que tienen a bien visitarnos. Pues la isla de Mallorca actualmente es un punto turístico de primer orden mundial.


Una isla privilegiada, por su extraordinaria climatología, y por la adaptabilidad de las gentes a su entorno, y en donde hay una infraestructura de industria turística, que da las mayores comodidades, a todos los visitantes que deseen venir a conocer la isla, y disfrutar al máximo de ella.


Espero que todos los lectores hayan disfrutado al máximo de la Iglesia de Santa Eulalia en Palma, y de la Historia de la Isla de Mallorca, que he tenido a bien relatarles para su conocimiento durante dicho recorrido.

Autor del texto, y autor de las fotografías:
J. S. Vila


Se tiene a bien informar, cumpliendo las leyes y normativas de la Unión Europea, que las llamadas cookies de este blog, así como los datos que las cookies puedan utilizar, son las propias del sistema de Blogger. A la vez el sistema informático usará de forma automatizada las propias de Google, de Google analytics, o de Google AdSense en su caso. Todo ello lo implementa el propio aplicativo de uso en Blogger y en Google, y es implementado para el correcto funcionamiento de sus aplicativos.



Comentarios

  1. I love the peacefullness a Chrurch has to offer. It does not need any words.. just contemplation, silence and peace.
    Thank you for this tour.
    Hugs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días copilarim muchísimas gracias por haber venido al blog, para leer ésta nueva entrada del mismo, y a la vez, muchísimas gracias por haber escrito tu extraordinario comentario, refiriéndonos tu parecer.

      Ciertamente ésta Iglesia de Santa Eulalia, con su antiguedad, y con su prestancia, con sus gruesos muros, y su historia, otorga al visitante una paz de espíritu especial. Y es en las horas previas a la santa misa diaria, en que dentro los fieles pueden estar en contemplación, silencia, y paz, todo el tiempo que deseen.

      Para muchas personas que acuden a éste recinto sagrado, tan sumamente antiguo, les resulta un auténtico bálsamo para el espíritu.

      Te diré que desde hace largos años, la misa diaria se hacía en la pequeña capilla trasera que hay situada detrás del altar principal. Así fué durante largos años. Pero desde hace poco tiempo han implementado que la misa vuelva a hacerse para los fieles en el gran altar, que es el que se puede contemplar en la fotografía, con flores rojas a sus pies. El altar es de estilo barroco, y es uno de los más, y mejor decorados en el interior de las iglesias de toda ésta ciudad.

      Un abrazo copilarim desde la isla de Mallorca. Que disfrutes de un mes especialmente alegre, y feliz en todos los ambitos de la vida.

      Eliminar
  2. Thanks for visiting my blog today. I appreciate the very nice comment you left for me.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Debra She Who Seeks, me alegra recibir tu visita en éste artículo que he realizado dando a conocer la Iglesia de Santa Eulalia en la capital balear. Muchas gracias por haberte acercado a leerlo, y muchas gracias por haber escrito tu comentario.

      Como has podido ver a lo largo de las distintas partes que componen éste artículo, la Iglesia de Santa Eulalia en ésta ciudad, es una de las iglesias más antiguas de la isla de Mallorca. Es la iglesia en donde coronaron reyes de la dinastía mallorquina. Unos reyes legítimos, y que gobernaron con mano real a sus súbditos según las leyes, y costumbres de aquella lejana época medieval.

      La isla de Mallorca, como puedes leer en la segunda parte del artículo, en aquella época convulsa, y de llena de rencillas entre las tropas musulmanas, y las tropas cristianas, pues estaba en el medio del mar, y también en el medio de todos esos territorios, por lo cual, las razzias piratas musulmanas, eran algo completamente habitual en ésta isla.

      Todo ello quedó perfectamente relatado en los libros de la Historia de Mallorca, en los cuales, queda reflejado el bravío valor, y gran fuerza, y coraje de los isleños mallorquines, que durante siglos tuvieron que sufrir las invasiones moras por el mar.

      Varias de las fiestas más tradicionales de algunos pueblos costeros de ésta isla, están basados precisamente en las victorias de las gentes cristianas, contra los moros invasores. Se llaman las fiestas de Moros y Cristianos. Las más famosas de Mallorca, con las que precisamente se celebran tanto en la localidad de Pollensa, como en la localidad de Soller. Y eso, que las razzias piradas musulmanas, a lo largo de varios siglos, asolaron varios puntos perimetralmente muy distintos entre sí. Solamente se celebran las fiestas, en la localidades, en donde los pobladores nativos resultaron victoriosos, lo cual se comprende.

      Un abrazo Debra She Who Seeks, desde Mallorca. Que tengas un espléndido mes de febrero.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola OLga , me alegra tu presencia aquí en el blog, y me alegra enormemente que te hayas acercado en ésta ocasión para leer éste artículo, que he realizado reportando, y dando a conocer la Iglesia de Santa Eulalia en la capital balear.

      Muchísimas gracias OLga por tu presencia, y muchísimas gracias por haber comentado, y reflejado tu parecer del artículo leído.

      Me alegra pues lo que dices, que la Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca, es una iglesia bellísima. Ciertamente en aquella época medieval construían los templos cristianos, ya con ese conocimiento artesano ancestral, que les dotaban de unas formas, y condominios especiales tanto eligiendo la mejor ubicación en la ciudad, por calles adecuadas, como en algunos casos, hasta por su elevación. Fíjate, que en Palma de Mallorca, que no se nota mucho, pues es prácticamente es una ciudad plana, pues hay zonas más elevadas que otras. Por ejemplo para llegar a la Catedral, hay que subir hacia arriba, que en sus orígenes estaba en un acantilado justo sobre el mar. Lo que hay frente a la Catedral hoy en día es terreno conquistado al mar. También la calle Olmos, es toda una cuesta de subida hacia arriba. Pues entonces, ésta Iglesia de Santa Eulalia, estando construida en zona plana, es a la vez zona alta de la ciudad. Se nota cuando ya vas bajando después de dejar atrás la Plaza de Cort, te diriges hacia el mar, desciendo por las calles que conforman suave cuesta. Y es que éstas iglesias antiguas las construían de la mejor manera posible, y que sabían hacer en aquella época, y eran construidas para durar siglos, y siglos.

      Un abrazo en amistad OLga desde la isla de Mallorca. Que éste mes de febrero te sea sumamente alegre, y feliz.

      Eliminar
  4. It has a very different atmosphere. Thank you for sharing the photos with us :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Mor Düşler Kitaplığı, muchísimas gracias por haberte acercado a ver éste nuevo artículo del blog, y muchísimas gracias por escribir tu comentario, y darnos tu opinión de todo lo que has visto a lo largo del artículo.

      Me alegra lo que dices en el comentario, y es que en el interior del recinto se aprecia una atmósfera diferente. Y es así. Todos éstos recintos religiosos tan antiguos, en los cuales las personas han ido años tras años, realmente siglos tras siglos, tienen un aire en su interior especial. Se respira paz y tranquilidad, lo cual, a fecha actual se agradece, pues en las ciudades siempre hay bullicio, y prisas, y dentro de éste templo, por ejemplo, hay quietud y calma.

      La Iglesia de Santa Eulalia, fué construida pues en plena época medieval. Como bien sabes, en aquel entonces había un conflicto religioso entre las partes cristianas, y las partes musulmanas, porque según las creencias de aquel momento, cada uno tenía razón.

      Desde el punto de vista moderno, es una alegría que éste templo esté en pié, igual que es igual de importante que muchos templos, aún de distintos credos religiosos, estén de pie en el mundo entero.

      Todos éstos interesantes lugares, con su ímpetu cultural, histórico, religioso, deben de ser siempre preservados, y respetados. Aquí en Mallorca. Y en cada lugar del mundo, deben ser respetados los templos similares de cada religión autóctona de donde se hallare una persona. Ese es mi punto de vista.

      Un abrazo en amistad Mor Düşler Kitaplığı. Te acompañan mis mejores deseos para ti, que éste mes de febrero te sea especialmente alegre, y feliz, y positivo en todo lo que emprendas.

      Eliminar
  5. I visited the Spain in the early 1960's and was impressed with the friendliness and hospitality of the people. I also had a short stopover in Palma. Spain was my favorite country to visit back then. The people were the reason for it. You are good travel agent for your country. Thank you for your visit.

    Blessings

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Irish Cherokee, me alegra enormemente recibir tu visita aquí en el blog, para ver éste artículo, que he realizado sobre la Iglesia de Santa Eulalia en la capital balear. Muchísimas gracias por tu presencia, y muchísimas gracias por haber comentado en el mismo, escribiendo tu interesante opinión, y relatándonos tu experiencia.

      Me alegra que ya conozcas España, en donde realizaste ese viaje, y me alegra, que durante dicho viaje a España, recalases también en la ciudad de Palma de Mallorca. Realmente igual fué un viaje al pais, visitando varias ciudades a lo largo del mismo. Esta es una forma de viajar interesante, porque ves varios puntos de un pais, y conocer algunos sitios.

      Me alegra pues que ya conozcas Palma de Mallorca. Esta ciudad a fecha actual se ha convertido en un epicentro del turismo, no solo ya europeo, sino del turismo mundial. En la fecha que nos refieres los años 1960, el turismo en Mallorca casi estaba por nacer. No había en ésa época apenas nada turísitico, ni hoteles, ni infraestructura. Lo poco que había eran Hostales, de muy pocas plazas, y en lugares emblemáticos de la costa, como por ejemplo Cala Figuera, en Santanyi.

      Fíjate que en esos años, ni Playa de Palma existía, ni las urbanizaciones de Calvia, como son Palmanova, o Magaluf, todas ellas epicentro turistico, existían en ningún caso.

      Los años 1960 fueron el comienzo del comienzo del turismo en la isla de Mallorca. Lo sé de buena fé, pues mis familiares así me lo han contado. Y varios de ellos, toda una rama de la familia, estuvieron implicados directamente en esos inicios turísticos en la isla de Mallorca, cada uno a distinto nivel.

      La llegada ya en aquellos años, por ejemplo de los primeros alemanes, que venían, y bebían cerveza fresca en las noches de agosto, en los aquel entonces bucólicos bares con luz tenue, y tejado de cañizo de paja, mientras sonaba la música romántica de aquellos años, empezó a gustar también a los nativos de Mallorca, que eran muchísimos de ellos campesinos, comerciantes, mecánicos, etc.

      Apreciado Irish Cherokee, sí la verdad es que hago un poco de agente de viajes para los lectores del blog, promocionando la isla de Mallorca. A lo largo de los distintos artículos, puede uno conocer varios de los puntos emblemáticos, y de más interés turístico de la isla, aunque hay realmente muchísimos más.

      Te invito a que eches un vistazo si así deseas, al resto de artículos del blog, para que conozcas estos bellos lugares. Y si en algún momento deseas retornar de viaje aquí a Mallorca, podrás ver éstos lugares en propia persona. Lo cierto es que la isla turísticamente ha cambiado sobremanera en todos esos años, aunque los lugares que yo reporto, son intemporales muchos de ellos, y llevan mucho tiempo en pié.

      Un abrazo en máxima amistad Irish Cherokee. Que éste mes de febrero te sea al máximo feliz, alegre, y provechoso en todos los ámbitos positivos de la vida.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muy buenos días Victor S E Moubarak, muchas gracias por brindarme tu presencia aquí en el blog, y muchas gracias por haber escrito éste bello comentario respecto a lo que has visto en el artículo.

      Me alegra lo que dices que te parece una iglesia encantadora. Lo cierto es que es una de ésas iglesias de la época medieval, construida por tanto en años convulsos, en donde lo religioso primaba prácticamente sobre todo lo demás, y en donde lo religioso era lo que tenía la máxima importancia.

      En esos años, aquí en Mallorca lo que importaba eran las órdenes del Rey, y las órdenes de la Iglesia. Fíjate, que también era costumbre, aunque no lo he puesto en el artículo, que a determinadas horas repicaban las campanas de las iglesias, no ya solo las de ésta Iglesia de Santa Eulalia, sino las de todas las iglesias de Mallorca. Y al oir el repique, la gente tenía que dejar las labores que estuviese haciendo en esos momentos, y se tenían que poner a rezar por unos minutos, cumpliendo con los requisitos religiosos de la fe cristiana en aquellos momentos.

      Esas costumbre de la época de Mallorca en aquellos años, en plena epoca medieval, no es que fuesen ni buenos, ni malos, sencillamente eran las costumbres, y eran los preceptos religiosos de la época isleña en aquellos momentos.

      Tenemos la suerte los ciudadanos de ésta isla, que la Iglesia de Santa Eulalia, ha llegado intacta y en buen estado hasta nuestros días, como puede observarse en las fotografías. Los parámetros de la fé cristiana, han cambiado bastante, no siendo tan estrictos como en aquellas epocas, y la búsqueda espiritual sigue siendo algo personal e individual de las personas hoy en día. En ésta iglesia concretamente, los sacerdotes, ayudan y orientan a los devotos, según la fe cristiana, en lo que las personas necesiten en cada momento.

      También diré que los sacerdotes de ésta iglesia, junto a los de la mayoría de iglesias de ésta isla, realizan soporte de ayuda social a personas necesitadas, dándoles alimentos gratuitos en varios de los monasterios de la ciudad, siempre a determinadas horas. Es un gran acto de generosidad el que realizan.

      Un abrazo Victor S E Moubarak en amistad desde la isla de Mallorca. Que tengas un mes alegre, feliz, provechoso, y bendecido en todos los ámbitos positivos de la vida.

      Eliminar
  7. Hello :=) I was enthralled reading about the history of the very beautiful island of Mallorca and enjoyed looking at the photographs of the splendid church of Santa Eulalia de Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Breathtaking, muchísimas gracias por tu presencia en el blog, habiéndote acercado aquí, y habiendo leído el presente artículo, dedicado a dar a conocer a los distintos lectores del mismo, ésta bella Iglesia de Santa Eulalia en la capital balear, y muchísimas gracias por haber escrito y compartido tu opinión con todos nosotros.

      Me alegra pues que te haya gustado leer el relato de la Historia de la Isla de Mallorca, en aquellos ya lejanos años convulsos, y que te hayan parecido también las fotografias del templo sumamente bellas.

      Lo cierto es que el templo aún siendo tan antiguo, fué formidablemente construido, con sólidos cimientos, y sólidos pilares. La piedra usada en aquel momento, siendo el marés de primerísima calidad de la isla, y a que las explotaciones de ese material recién empezaban, han perdurado intactos hasta nuestros días. Ni la lluvia, ni el viento, ni las inclemencias climatológicas han hecho mella en éstos gruesos muros de piedra. La iglesia, tanto por fuera, como por dentro está en perfecto estado. Naturalmente que de su conservación interna han colaborado a lo largo de todos éstos siglos, todas las personas responsables del templo. Y añadiré que también siendo inmenso, su limpieza interior es abrumadoramente excelente. Ni una mota de polvo hay en ningún lugar. O sea que el personal de limpieza hace un trabajo excepcional en el interior de éste bello templo, lo cual es una alegría, tanto para el visitante, como para los fieles que acuden a misa, o a los diferentes actos religiosos que se realizan dentro del mismo.

      Un saludo desde Mallorca Breathtaking, acompañado de mi deseo de que éste mes de febrero te sea sumamente alegre, y feliz.

      Eliminar
  8. Muy buenas noches, muy buen reportaje, te felicito.
    Gracias por tu visita. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela_ muchísimas gracias por haber venido a echar un vistazo a éste nuevo artículo, el cual he realizado dando a conocer a las personas que leen el blog, de éste interesante lugar, que es la llamada Iglesia de Santa Eulalia, situada en Palma de Mallorca. Muchísimas gracias también por haber escrito tu comentario expresando tu bella opinión de todo lo que has visto.

      Me alegra lo que dices que es un reportaje muy bien realizado. Lo cierto es que lo intenté hacer al máximo de bien, fotografiando todos los puntos de más interés de éste templo, tanto desde la observancia arquitectónica exterior, como luego, fotografiando varios de los detalles más interesantes del interior del mismo.

      Luego lo que es el texto, se divide en dos partes, en uno de ellos describo lo que se ve en la iglesia constructivamente desde el exterior, y la otra parte, deriva en que cuento parte de la historia de la isla de Mallorca, y de lo que vivieron las gentes de la isla en aquellos convulsos años de inestabilidad, y de invasiones e incursiones piratas moras en la isla. Hay que decir, que yo sepa, que después de la conquista cristiana de Mallorca, realizada por Jaime I El Conquistador, nunca los musulmanes intentaron volver a recuperar la isla, sino que lo que hacían eran las razzias piratas, que eran ataques sarracenos con desembarco rápido y por sorpresa, con afán de saquear, y robar todo lo que pillaran. Afortunadamente todo eso finalizó siglos atrás, aún cuando ese recuerdo sigue perviviendo en la memoria popular, especialmente en las fiestas de determinados pueblos durante los meses de verano.

      Un abrazo para ti, de amigo, Campirela_ y que disfrutes de un excelente mes.

      Eliminar
  9. Una bella iglesia la cual me parece tiene planta basilical, la cual por lo que se ve puede ser de unos años en que los ataques eran menos cruentos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Tomás B, muchas gracias por haberte acercado a ver el artículo presente, que he realizado sobre la Iglesia de Santa Eulalia, en Palma de Mallorca, y muchas gracias por escribir tu interesante comentario.

      La verdad es que desconozco a nivel constructivo si ésta iglesia es de planta basilical. A nivel informativo en el interior de la iglesia no hay nada que informe al respecto. Sí se sabe que en el año 1931, o sea recientemente, si nos fijamos en su fecha de construcción, tuvieron a bien declarar ésta iglesia como Bien de Interés Cultural. La verdad, es que probablemente antes de ésta época, no existía éste tipo de clasificaciones culturales o históricas de los distintos edificios en España. También diré que no sé si se intentó algún ataque de las fuerzas moras, directamente a la ciudad de Palma de Mallorca. El propio nombre de Palma de Mallorca, a saber cuándo fué determinado. Los antiguos de ésta isla llamaban a Palma: Ciutat. Y decían: Anam a Ciutat (Vamos a la Ciudad). Claro que no había otra, ya que todos los demás núcleos poblacionales, fueren grandes o pequeños, eran pueblos. También hay que tener en cuenta, que la ciudad estaba completamente amurallada en todos sus puntos, tanto en el acceso desde el mar, como perimetralmente a través de los campos, no había acceso a las murallas de la ciudad, sino a través de sus puertas acorazadas, protegidas cada una de ellas por contrafuertes, y almenas. La flotilla pirata, aún cuando venían a cietos de barcos veleros, eran piratas sarracenos, no tropas de guerra. No sabría decirte si habrían podido conquistar la ciudad si lo hubiesen intentado. Dentro de la misma estaba el Castillo del Rey, el Castillo de los Templarios (actualmente queda un recinto en pie llamado las Torres del Temple, que conformaba parte de dicho castillo), varios lugares más fortificados, y todas las tropas reales estaban en ciudad. Luego habría sido complicado para los piratas moros enfrentar batalla, ya que había sido precisamente eso, tendrían que enfrentar batalla. En cambio lo que hacían era desembarcar en costa, por ejemplo Pollensa, Soller, Andratx, Santanyi, etc, y arrasar con toda la población civil que practicamente indefensa, era víctima de los desmanes de los piratas berbericos. Ahí sí la supremacía numérica de los invasores, al enfrentarse contra campesinos, era abrumadora, y solían vencer. Aún cuando en dos ocasiones, como son los hechos de Soller, y de Pollensa, vencieron los nativos. También hay que tener en cuenta, que estas razzias piratas duraron siglos, por lo cual, la población se fué preparando y robusteciendo frente a dichas invasiones sorpresa. En los anales de la historia de Mallorca, están los hechos firmemente demostrados, que cuando llegaban los piratas berberiscos, siempre al ganar degollaban a todos los hombres sin excepción, y secuestraban a todas las mujeres sin excepción, las cuales eran llevadas a Argelia y vendidas como esclavas. Tiempos convulsos aquellos. Afortunadamente todo eso finalizo hace mucho tiempo.

      Un abrazo Tomás B desde Mallorca. Feliz mes de febrero.

      Eliminar
  10. What a majestic church! How amazing! I would love to visit this church!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días apreciada Ирина Полещенко, me alegra recibir tu visita en el blog enormemente, muchísimas gracias por tu presencia, y muchísimas gracias por haber escrito tu bello comentario.

      Me alegra leer tu opinión, en la cual nos dices que es una iglesia majestuosa, y que es sumamente fascinante. Ciertamente ésta es una de las iglesias católicas más antiguas de ésta bella ciudad de Palma de Mallorca. En el interior de la misma fué coronado como Rey de Mallorca Jaime II. También se han realizado importantes ceremonias religiosas históricas a lo largo de los siglos, y también en tiempos recientes. A nivel sacralidad, si bien toda iglesia sirve a su propósito religioso, ésta es especial por su antiguedad, por todo lo que ha sido vivido en el interior de éstas paredes. Es ciertamente una iglesia cristiana católica de las de máximo nivel en la isla.

      Te diré a nivel curiosidad, que aquí en Mallorca, la Iglesia Católica ha donado para libre uso de la Iglesia Cristiana Ortodoxa dos iglesias, para sus funciones religiosas, las cuales son de uso exclusivo ortodoxo. Ello es por el elevado incremento de fieles de ésta confesión, procedente la mayoría de otros países, que recalan en ésta isla. A mi me parece extraordinariamente correcto, pues hay que mirar los puntos en común, y las diferencias religiosas de otras épocas son insignificantes. Todo fiel busca su espiritualidad a su propia manera. Diré que he tenido la suerte de ver el interior de éstas dos iglesias reconvertidas a cristianismo ortodoxo, y por ejemplo, han quedado por dentro igual que las iglesias de Bulgaria. Han retirado los bancos, y todos los decorativos, y mobiliario, y forma de hacer la ceremonia, es de rito ortodoxo en todos sus puntos. Y estas iglesias, te garantizo que tienen sus fieles adeptos que acuden cada día que desean. Es algo sumamente interesante y positivo. Las buenas personas tienen cabida en todos los lugares del mundo.

      Un abrazo para ti con mi máxima amistad Ирина Полещенко desde Mallorca. Que este mes de febrero te sea alegre, feliz, y positivo en todo lo que emprendas.

      Eliminar
  11. Magnificas fotos, la iluminación el enfoque, todo perfecto me encanto visitarte.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes vivir y dejar vivir, me alegra recibir tu visita hoy para leer este nuevo artículo, que como ves he dedicado a uno de los centros religiosos más interesantes de la ciudad de Palma de Mallorca, como es esta Iglesia de Santa Eulalia, que tiene ya siglos y siglos de antigüedad a sus espaldas.

      Me alegra que las fotografías realizadas tanto dentro como fuera del templo te hayan parecido magníficas. Tuve la suerte de que el día era claro y soleado, y había también poca gente andando por la calle en ese momento, por lo que se puede observar con pleno detalle las fachadas desde sus distintos vértices. Dentro de la iglesia, si había varios devotos religiosos, alguno de los cuales salen en las fotografías. Hay que decir que ninguna de las fotografías se realizó mientras se decía la misa, pues considero que siempre hay que tener el máximo respeto a todas las personas, tanto religiosos, como feligreses, durante los actos religiosos a los que se asista en los distintos templos. Así debiera ser además en cualquier lugar adonde por las circunstancias una persona pueda viajar.

      Un abrazo desde Mallorca vivir y dejar vivir, con mi mejor deseo de que este mes te sea sumamente feliz y positivo.

      Eliminar
  12. Hola!
    ¡Me encantó la entrada!
    Un espectacular viaje virtual por Palma de Mallorca. Las imágenes son impresionantes, buen detalle acompañarlas con un poco de su historia. Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes yessykan. Muchísimas gracias por haberte acercado hasta este blog, y muchísimas gracias por haber leído el artículo, y comentarnos todo lo que te ha parecido el mismo.

      Me satisface enormemente que te haya encantado la entrada. Así como deduzco que has visto más artículos, y que te haya gustado este viaje virtual a la ciudad de Palma de Mallorca.

      Este artículo concretamente está dedicado a la Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca, no obstante, en el resto de artículos enseño muchos mas puntos de interés, tanto cultural, como histórico, como artístico, y turístico de la isla de Mallorca.

      Así los lectores van conociendo poco a poco este bello lugar mediterráneo.

      Un saludo con el máximo cariño para ti yessykan desde Mallorca. Feliz mes de febrero.

      Eliminar
  13. Magnífica descripción acompañada de preciosas y detalladas fotos de esta bonita iglesia en Mallorca: Santa Eulalia.
    Creo recordar que dices es del siglo X y lo cierto es que me ha llamado mucho la atención comprobar su altura, sus vitrales, el precioso rosetón de la fachada principal, en fin, que nadie diría que es una iglesia de esa época ya que lo que tengo en mente son iglesias, bajas, sin apenas luz ya que sus muros son macizos y casi sin ventanas.
    Agradecida por tu meticuloso trabajo y buen hacer con tu cámara.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles muchísimas gracias por tu presencia aquí en el blog, y muchísimas gracias por comentar, y darnos tu estupenda opinión al respecto de todo lo observado del artículo.

      He investigado un poco más al respecto de la Iglesia de Santa Eulalia, y las fuentes oficiales dicen que fue construida ya en el siglo X, no obstante la iglesia fue sufriendo distintas modificaciones a lo largo de su extensa historia, cosa que yo desconocía realmente. Fíjate que la última remodelación fue realizada en su campanario, ya que el aspecto exacto de este campanario, que es que se ve ahora mismo, procede de la última remodelación arquitectónica en el siglo XIX. Se ve que a lo largo de las centurias, y paso de los siglos, si bien preservaron todo lo importante, lo iban readaptando a las distintas modernidades y utilidades de cada momento.

      No solo paso esto en Mallorca. En Egipto fíjate en la tremenda importancia a fecha actual de las pirámides de Giza, y resulta que siglo y medio atrás fueron desarborlando todo su recubrimiento, pues eran lisas en su origen, para construir los barrios antiguos de El Cairo. También en la península del Yucatán, los nativos más o menos modernos, fueron desarborlando las pirámides de allá, para construir sus casas y viviendas. Su razonamiento era, que para que picar piedra, si ya la tenían cortada y colocada ahí al lado, y solamente tenían que cogerla. Es de poco conocimiento público, pero en el Yucatán se cargaron varias pirámides enteras, y varios templos, para construirse casas. Estos hechos han sido descubiertos y acreditados recientemente.

      Lo menciono porque como bien dices, no podemos saber pues cual era el aspecto original de esta iglesia, sino que solo vemos lo que hay ahora mismo, que es también sumamente antiguo.

      Gracias de nuevo Kasioles por la visita. Un abrazo. Y feliz mes de febrero.

      Eliminar
  14. So much beauty! Thank you for the interesting post and photos.
    The church is really beautiful and you have shown so many of its amazing details too.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenas tardes Sara - Villa Emilia, muchísimas gracias por haberte acercado a ver este nuevo artículo, realizado en la Iglesia de Santa Eulalia, en Palma de Mallorca, y muchísimas gracias por escribir tu esplendido comentario dándonos tu parecer.

      Me es sumamente satisfactorio que te haya parecido un lugar extraordinariamente bello y bonito, y que hayas apreciado tan maravillosamente de estas fotografías hechas en el lugar.

      Sabes también, que en el resto del blog tienes más artículos que puede también gustarte verlos, para ir conociendo más lugares de la isla de Mallorca, si fuese tu deseo.

      Un abrazo desde Mallorca Sara - Villa Emilia. Feliz mes de febrero.

      Eliminar
  15. Olá, estimado Villa,
    Fotos de rara beleza aqui partilha. Sem dúvida uma maravilha esta Igreja aqui representada.
    Uma viagem memorável, através de imagens e descrições muito interessantes.
    Muito Obrigado, pela visita e gentil comentário no meu cantinho.
    Votos de um feliz fim de semana.
    Abraço amigo.

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días apreciado Mário Margaride, muchísimas gracias por haberte acercado a ver el nuevo artículo del blog, dedicado a ésta impresionante iglesia medieval que se levanta en el casco antiguo de Palma, pero a la vez, que se halla muy próximo del centro, y muchísimas gracias por tu gentil comentario, que has tenido a bien escribir.

      Me alegra todo lo que dices, que son unas fotografías que destilan la peculiar belleza de éste iglesia. Tengase presente, que la Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, pero que la misma no es la más antigua. Así mismo, en el transcurso de los siglos, ésta iglesia fué sufriendo distintas modificaciones arquitectónicas, tanto en su arquitectura exterior, como en todo su interior. Esto a la vez, no ha sucedido en otras iglesias, tanto de la capital, como del resto de la isla. Aún así, el legado arquitectónico, y religioso en éste caso, que nos ha llegado a los mallorquines al momento presente, es excepcional.

      Esta Iglesia de Santa Eulalia, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa de la isla de Mallorca. Y la misma está en pleno uso religioso. A sus horas determinadas, los fieles acuden a misa. Pero a la vez, en los otros horarios, se suele permitir la visita al interior del templo. Cada año estas condiciones de visita varían, y suelen ponerse letreros informativos en el exterior del templo, en el panel informativo acristalado que hay en la pared junto a la puerta principal de acceso. Esta es una visita sumamente interesante que se puede realizar a nivel religioso, historico, y cultural, por este orden en ésta bella ciudad mediterránea.

      Un abrazo Mário Margaride desde Palma de Mallorca. Que disfrutes de un excelente mes lleno de alegría y de la máxima felicidad.

      Eliminar
  16. Qué belleza nos presentas! La verdad es que toda la isla lo es.
    Muchas gracias por toda la información e imágenes que nos regalas.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días apreciada bisílaba, me agrada sobremanera tu presencia. Muchísimas gracias por haber venido a ver el artículo presente, que dedico a una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Palma de Mallorca, y muchísimas gracias por tu comentario.

      Me agrada que te parezca un lugar bello, y también lo que dices de que toda la isla de Mallorca es bella. Ciertamente ésta isla tiene sus encantos peculiares. El que más suele gustar de origen a todos los visitantes extranjeros, es su privilegiada climatología mediterránea, gracias a la cual se suele tener aquí buen tiempo casi todo el año. Curiosamente éste plazo de buen tiempo, se ha ido ampliando durante varios meses mas a lo largo del año, pues éste clima cambiante, tiende a que todo sea todavía más caluroso durante todo el año. Yo mismo hace casi años que no saco abrigo. Y es que Mallorca no llega a ser todavía como las islas canarias, pero casi. No suele llover, y casi siempre hay sol.

      Pero más allá de éste sol y playa, que se suele disfrutar especialmente desde inicios de junio hasta finales de septiembre ampliamente, hay en el sustrato de ésta isla, un fondo histórico, y cultural de sumo interés, que en caso de que se descubra por parte de quien le gusten éste tipo de visitas instructivas, pues pueden disfrutar ampliamente de conocer todos éstos sitios.

      Un abrazo en amistad para ti bisílaba desde Mallorca. Que éste mes de febrero te sea sumamente feliz, y alegre en todos los ámbitos de la vida.

      Eliminar
  17. Cierto mi hermano. La paz es un don muy preciado, pero que, como es parte natural de nuestra existencias, hay algunos que no la valoran, incluso, atentan contra ella.
    Has hecho una descripción detallada de la Santa Eulalia, pero más me ha gustado ese paneo rápido que hiciste sobre la amenaza que siempre pendía sobre las cabezas de los mallorquíes.
    Es bueno aclarar, que dichas incursiones asesinas, tuvieron una fecha que les puso tope. Digamos que hasta ahí llegó la "guachafita" ( perdona que use ese venezolanismo ) . Me refiero a "la Madre de las batallas" .
    De ella hice una crónica detallada, debido a que, todos saben lo que pasó, pero pocos entienden como pasó. Te la voy a dejar acá. Espero que te guste

    https://tigrero-literario.blogspot.com/2021/10/lepanto-la-madre-de-las-batallas-o-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Alí Reyes, me encanta verte visitando el blog, y en éste caso, aquí en éste artículo realizado en base a la Iglesia de Santa Eulalia, que se halla situada en Palma de Mallorca. Muchísimas gracias por haberte acercado a ver el nuevo contenido, y muchísimas gracias por haber escrito tu comentario, brindándonos además esa información adicional.

      Muchísimas gracias por lo que dices, que te ha gustado ésta descripción arquitectónica de la Iglesia de Santa Eulalia, y que también te ha gustado el relato breve de ésta parte de la Historia de Mallorca, que verdaderamente conocen quizás pocas personas. Y es que en aquella época medieval, cuando la cristiandad estaba en lucha diaria y constante contra el Islam, pues las zonas marítimas, y las limítrofes, y en concreto en el caso que nos concierne, la isla de Mallorca, pues estaba sujeta a esas razzias incursivas, de auténticas flotas de barcos piratas, que desembarcaban en cualquier punto de la costa, y sembraban el terror por doquier.

      Aquí en Mallorca, aún cuando han pasado ya siglos desde el final de esos ataques berberiscos, pues aún figura en el folclore popular el recuerdo de varias de esas sangrientas batallas a pie de calle, en los pueblos, en los campos, en los puertos, de los pobladores mallorquines, que debían vender cara la vida. Pues era ganar, o morir. Y muchísimas veces se moría, más verdaderamente de las que se ganaba. Piensa que los barcos venían a centenares, desembarcaban en la costa, y sarracenos hambriendos de sangre, y hambrientos de botín, atacaban indiscriminadamente a la población, civiles desarmados en su mayoría, que solo podían tener quizás las herramientas del campo, cuchlllos, y poco más. Defendiéndose pues contra esa amenaza invasora. Sí se consiguió victorias en casos notorios, y recuerdo de ello, son las Fiestas de Moros y de Cristianos que se celebran en las localidades de Pollensa, y de Sóller, en donde contra todo pronóstico, y contra la superioridad numérica del enemigo, el nativo mallorquín salió vencedor. Y sí, es completamente cierto que además de los piratas argelinos, aquí a Mallorca también llegaban las razzias de los invasores turcos, que igualmente venían exclusivamente a hacer pillaje. Que bueno que todos esos tiempos de guerra aquí en la isla acabaron.

      He leído tu artículo, el que realizaste sobre la Batalla de Lepanto. He de decirte que es un artículo excepcional, muy bien detallado, de gran calidad, altamente documentado a todos los niveles, con nombres de protagonistas, fechas, y datos relevantes. Además que con el relato nos imbuyes y sumerges en ésa historia, en la cual sí se puso final al dominio turco en el mediterráneo de una vez por todas, lo cual llevó la paz a muchas tierras cristianas.

      Un abrazo de amigo para ti Alí Reyes, con mis mejores deseos de que éste mes de febrero te sea sumamente útil, provechoso, alegre, y feliz en todos los ámbitos.

      Eliminar
  18. Que hermosura es la Iglesia de Santa Eulalia y que excelsa la descripcion historica y geografica que magistralmente haces.

    Mil gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo Tribin muchísimas gracias por haberte acercado a ver éste artículo dedicado a dar a conocer la Iglesia de Santa Eulalia, y en la cual he relatado un poco, parte de la historia de Mallorca. Y muchísimas gracias por escribir tu interesante comentario.

      Me alegra que la Iglesia de Santa Eulalia te haya parecida un lugar hermoso. Esta iglesia es ciertamente una de las más antiguas de la isla de Mallorca, y si bien fué remodelada en algunas formas tanto exteriormente, en detalles decorativos, como interiormente también cambiaron a lo largo de los siglos, los detalles que consideraron, pues aún así, es una de las iglesias más antiguas, y más bellas de la isla. Concretamente ése altar barroco, es quizás el más espectacular que puede observarse en toda la isla. Diré que es de inigualable belleza con el de ninguna otra iglesia de Palma de Mallorca, y quizás solo el altar principal de la Catedral de Palma pueda competir con él a nivel de grandiosidad y de belleza.

      Y en la segunda parte del propio artículo, como bien has observado, pues he relatado un poco, parte de éstos hechos históricos que eran el devenir diario de los habitantes de Mallorca, y que vivían éstos hechos los habitantes de cualquier punto de la isla, especialmente todos los que vivían en la zona rural, pues los ciudadanos de Palma de Mallorca, vivían en el interior del recinto amurallado, pues recordemos que Palma en sus orígenes era una ciudad completamente amurallada, de la cual quedan actualmente solo unos pequeños vestigios. Las avenidas de la ciudad, que son las vías de comunicación principales dentro de la urbe, tienen ese trazada en forma de poliedro trapezoidal, si se me permite llamarlo así, porque siguen el diseño mismo que tenían las murallas. De hecho el recorrido de las avenidas es el foso seco, que estaba construido frente a todos los muros de la zona fortificada. Así pues, en la época medieval, y ya después de la conquista de la ciudad de Palma de Mallorca, la misma sufrió pocos ataques y asedios, ya que estaba robustamente guarecida por murallas, así como que toda la tropa del rey estaba acuartelada en su interior. Poco tendrían que hacer los piratas sarracenos contra tropas de guerra adiestradas. En cambio matar al inofensivo agricultor era para ellos coser y cantar. Repito pues, que ésto ya es historia, y que buena fortuna que los aires de guerra soplan muy lejos de Mallorca en éstos momentos.

      Un abrazo Ricardo Tribin. Con mis mayores y mejores deseos, de que disfrutes de un excelente mes.

      Eliminar
  19. Fantástico reportaje el que has hecho de esta iglesia maravillosa. Es preciosa la construcción, me ha encantado vista por fuera con las fotografías que la acompañan pues en persona no tengo el gusto de conocerla.
    Me ha gustado mucho leer la historia de la isla con los abordajes de los moriscos. Desde luego debió de ser horrible vivir en esa época precisamente por tener acceso desde el mar por todos los puntos.
    Felicitaciones por tan hermoso relato lleno de detalles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Elda. Me alegra poder ver tu presencia en el blog. Muchísimas gracias por haberte acercado hasta aquí a ver éste nuevo artículo que he escrito, y muchísimas gracias por tu comentario, en el cual nos relatas tu parecer.

      Me llena de alegría saber que te ha gustado mucho el reportaje realizado de ésta Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca. Las fotografías realizadas permiten ver la zona exterior de éste templo sacro, y también las interiores permiten observar muchos de los detalles internos más importantes del templo. A mí lo que más me gusta de la iglesia, es su excepcional altar, el cual es de estilo barroco, y que es uno de los más grandes, y más hermosos de todas las iglesias, no solo de la ciudad de Palma, sino de toda la isla.

      En cuanto a la segunda parte del propio reportaje, ya has visto que he relatado en el mismo, parte de la historia de ésta isla. Una historia verdadera, y dura, que sufrieron los mallorquines en aquellos aciagos años. Cuando a los moriscos les venía en gana, pero atendamos que siempre se producían los ataques de la flota pirata enemiga, bajo el mando de un líder, que siempre era un pirata, pero que además solía ser de cargo importante, y sarraceno, pues atacaban la isla de Mallorca, por cualquier punto, tomando tierra, y arrasando todo lo que hallaban. Y su función principal siempre se dividía en tres partes inequívocas: robar, asesinar, y secuestrar. Robar todo el oro, plata, piedras preciosas, y todo lo que tuviese valor económico. Matar siempre a todos los hombres, especialmente mediante deguello que era su técnica asesina favorita. Por eso siempre los mallorquines luchaban hasta el final, sin rendirse jamás, pues sabían que no había de esperarse clemencia ninguna del enemigo, incluso cuando ya los habían desvalijado completamente en todo, ya que siempre ejecutaban a los prisioneros varones. Y a las mujeres, siempre las secuestraban, entiéndase a las doncellas jóvenes, y eran vendidas como esclavas, comercio en auge en ésa época en el norte de Africa.

      Afortunadamente todo ésto finalizó siglos atrás, pero sigue formando parte del folclore mallorquín, recordar las razzias piratas musulmanas en la isla. Cada año se celebran en ésta isla las Fiestas de Moros y Cristianos. Las más famosas de ellas, son las que se celebran tanto en Pollensa, como en Soller, y que es donde los nativos vencieron a los invasores presentando cara batalla. Dígase que los nativos rara vez ganaban, sino que solían sucumbir, pues los piratas no llegaban en un barco, eran flotas de cientos de barcos como se relata en el artículo.

      Un saludo para ti Elda en amistad desde Mallorca. Que sabes que a fecha actual es territorio pacífico, y epicentro del turismo mundial. Que disfrutes de un excelente mes.

      Eliminar
  20. Thanks for visiting my blog today. I appreciate the very nice comment you left for me.
    What a lovely church. Thank you for sharing the photos with us :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mihaela Toilă muchas gracias por haberte acercado a ver el artículo que he escrito sobre la Iglesia de Santa Eulalia en la capital balear, y muchas gracias por haber comentado el artículo dándonos tu bella opinión del mismo.

      Me alegra lo que nos dices, y que es que ésta Iglesia de Santa Eulalia es una iglesia encantadora, y que te ha gustado enormemente ver todas éstas fotografías de la misma incluida en el interior del artículo.

      Ciertamente todas las fotografías exteriores de la fachada, permiten ver ésta construcción desde casi todos los ángulos posibles. Y posteriormente, las fotografías realizadas en su interior, permiten ver algunos de sus detalles decorativos interiores más interesantes.

      Esta Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca, es una de las iglesias más antiguas de la capital balear. La misma realiza en su interior las actividades religiosas habituales de toda iglesia, en sus horarios pre establecidos, y en el resto de horarios, se suele permitir según la época del año en que nos hallemos su visita. Todos éstos horarios están expuestos en un panel informativo acristalado, que está colocado en la pared a mano izquierda en la puerta principal de acceso al templo.

      Un saludo de amistad con todo mi cariño para ti Mihaela Toilă, acompañado de mis deseos de que febrero te sea un mes alegre y feliz.

      Eliminar
  21. I adore gothic architecture. Beautiful church.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Jointy&Croissanty me da suma alegría ver tu presencia en el blog, donde has podido ver éste interesante artículo escrito sobre la Iglesia de Santa Eulalia en la capital balear. Muchas gracias por haberte acercado a leerlo, y a la vez, permíteme decirte que muchas gracias por haber escrito tu comentario, en el cual, expresas tu parecer.

      Y es que me alegra el comentario, en el cual, nos dices que adoras la arquitectura gótica, y que ésta iglesia es bella.

      Lo cierto es que todas éstas iglesias que fueron construidas en los inicios de la época medieval, cada una de ellas tiene una impronta especial. Lo que más me gusta a mí concretamente de ésta iglesia, es su altar mayor, que sin duda es uno de los más grandes, y de los más bellos de la isla, tanto por sus detalles decorativos especiales, como por su peculiar estilo barroco, como toda la detallada obra escultórica que embellece el mismo al máximo detalle. Sin duda los artesanos que lo realizaron dieron lo mejor de sí mismos, para realizar ésta impresionante obra.

      Un abrazo Jointy&Croissanty desde el rinconcito mediterráneo llamado Mallorca. Que éste mes de febrero te sea alegre, feliz, y sumamente positivo.

      Eliminar
  22. Un precioso reportaje, que me ha encantado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa muchísimas gracias por haber venido a ver el artículo realizado para dar a conocer ésta bella Iglesia de Santa Eulalia en la capital balear, y muchísimas gracias por haber escrito tu comentario en el mismo.

      Tu opinión me satisface ampliamente, y me alegra. Saber que te ha parecido un reportaje precioso es una alegría, especialmente que te haya gustado tanto. Siempre intento hacer los reportajes de la mejor manera posible, para que todos los que los lean, y vean las fotografías realizadas, y que adjunto en los mismos, permitan que el lector conozca el lugar casi como si estuviera allí, y así disfrute al máximo del artículo.

      En éste caso, la Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca, es uno de los templos cristianos más antiguos tanto de la ciudad, como de la propia isla de Mallorca. Fué construido al máximo detalle, con los mejores materiales, y dentro del mismo, una vez que ya estuvo el templo finalizado, y sacralizado en la forma religiosa conveniente en la época, pues en su interior se coronaron reyes. Era por tanto, una de las iglesias más importantes de ésta ciudad, incluso después de la construcción de la Catedral de Mallorca. De la cual no dista tampoco mucho en lo que a distancia se refiere.

      Un abrazo para ti Teresa fraternalmente y con amistad desde Mallorca. Que éste mes de febrero te sea sumamente provechoso y positivo en todo lo que emprendas.

      Eliminar
  23. Hermosa iglesia. Me gustaron las puertas altas, la decoración interior, las esculturas. De hecho, su isla Mallorca, Vila, es un lugar interesante para los turistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes Nadezda, muchísimas gracias por haber venido a ver este nuevo artículo, que en este caso está realizado para dar a conocer a los lectores este bello templo, que es la Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca. Y muchísimas gracias por comentar y expresar tu interesante opinión de todo lo que has visto.

      En las fotografías realizadas, se aprecia la bella estructura arquitectónica exterior, y posteriormente, se pueden apreciar bellos detalles decorativos del interior de este templo.

      Se trata de una de las iglesias cristianas más antiguas de la ciudad de Palma de Mallorca, la cual ha resistido el paso del tiempo de forma impecable, ya que su estructura permanece impertérrita de pie frente a todos los cambios climatológicos, sin menoscabo alguno.

      Es un lugar sumamente interesante para visitar en esta bella ciudad mediterránea.

      Un saludo en amistad plena desde Mallorca Nadezda. Que disfrutes de un excelente mes.

      Eliminar
  24. Amazing church and good part of Mallorca history.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Quiet and Sun by Alexa, muchísimas gracias por haberte acercado hasta este artículo, y muchísimas gracias por tu comentario.

      Me alegra lo que nos dices, que es el hecho de que está Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca te parece fascinante, y que te ha gustado leer el relato de parte de la historia de esta isla.

      Lo cierto es que la Iglesia de Santa Eulalia es uno de los templos religiosos cristianos más antiguos de la ciudad, el cual, si bien ha ido sufriendo varias reformas a lo largo de su existencia, conserva sin duda alguna parte de su impronta original.

      Lo más llamativo de esta iglesia, a diferencia de otras similares, es el espectacular altar principal, de estilo barroco, que otorga al templo un aspecto inusualmente medieval en su propio interior.

      Hay que decir que desde hace años, cuando se realizaban servicios religiosos dentro, esto es, cuando se decia misa, se usaba ya siempre una pequeña capilla trasera del templo. Pero desde hace unos pocos meses, se ha decidido que vuelva a utilizarse este espléndido altar principal, recuperándose por tanto todo el brío religioso que la propia existencia de la iglesia en sí otorga.

      Un abrazo Quiet and Sun by Alexa desde Mallorca. Feliz mes.

      Eliminar
  25. Gracias por otro reportaje de interés. Me ha gustado especialmente esa mezcla entre la historia de la isla junto a las imágenes de la iglesia.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días ethan me alegra verte visitando el blog, leyendo este nuevo artículo, y compartiendo tu opinión con todos nosotros. Muchísimas gracias por haberte acercado, y muchísimas gracias por comentar en el mismo.

      Me alegra tu opinión, en la que dices que la combinación de las imágenes fotograficas junto a este relato de parte de la historia de Mallorca te ha gustado.

      La verdad es que el artículo, en este caso, combino imágenes religiosas medievales, con los propios hechos que sucedían en aquellos aciagos momentos.

      Lo que está relatado en el artículo, era el vivir día a día, de las personas que habitaban en esta isla.

      La religiosidad en aquellos momentos era parte intrínseca de la vida de las personas que vivían en Mallorca.

      Si repicaban campanas a las cinco de la mañana, era que había que levantarse a realizar oración. Cosa que hacían los fieles, y que hoy en día nos pueda parecer extraño. Pero así era la vida de aquel entonces.

      En cambio, si repicaban las campanas de las iglesias y campanarios a cualquier hora, del día o de la noche, con determinados sonidos pre establecidos, de sonido de alarma, se sabía que se estaba sufriendo en la isla una incursión de ataque moro.

      Y entonces, la gente si podía, se escondía, o bien se aprestaba para la batalla.

      Se buscaba siempre apoyo de vecinos, o bien se guarecia. Los campesinos en las Possessions fortificadas, o en los pueblos se hacían barricadas.

      La localidad de Santanyi, por ejemplo, estaba fortificada.

      A fecha actual no se conserva la muralla, que en el transcurso de los años se fue desmantelando por parte de los pobladores. Pero aún se conserva la Porta Murada, en zona centro de la localidad, y que era la puerta principal de acceso al recinto fortificado. Se ven a fecha actual unos gruesos muros de piedra, que dan imagen de lo que era esa fortaleza. Y el pueblo en aquel entonces se erigía intramuros.

      La Historia de Mallorca desde ya tiempos antiguos es fascinante. El relato que he escrito es solo un atisbo de parte de esa increíble historia.

      Un abrazo en amistad ethan. Que disfrutes de un fantástico y excelente mes.

      Eliminar
  26. jHola amigo, que tengas un bello inicio de semana
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días vivir y dejar vivir, me alegra enormemente leer tu comentario, tan bien escrito, tan positivo, y con tan buenos deseos.

      Muchísimas gracias por haberte acercado a ver este nuevo artículo, dedicado a dar a conocer la Iglesia de Santa Eulalia en la capital balear, y muchísimas gracias por tu comentario. Un comentario verdaderamente especial y bueno.

      Te mando un abrazo, en amistad fraterna, vivir y dejar vivir, acompañado de mis mejores deseos para ti, de que te acompañe la felicidad y la alegría, y disfrutes a la vez de un gran mes próximo.

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Muy buenos días J.P. Alexander me alegra enormemente verte aquí de visita en el blog, leyendo este nuevo artículo, que he escrito para dar a conocer a los distintos lectores está fascinante iglesia medieval, que es la Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca. Muchísimas gracias por haber venido a ver el nuevo artículo, y también digo que muchísimas gracias por tu comentario. Un comentario alegre y positivo.

      Y es que me alegra leer tu opinión, en la cual refieres que este templo es verdaderamente un lugar bello. Y a la vez añadire yo hermoso. Pues no solamente tiene el encanto de los siglos sobre sus espaldas, sinó también ese especial diseño arquitectónico propio del medievo, y en su interior se hallan esas imágenes, tanto en cuadros o retablos con siglos de antigüedad, que desde las paredes nos contemplan. Sin olvidar, claro está, ese especial altar principal de la iglesia, de estilo barroco, que es sin duda uno de los más hermosos de toda la isla de Mallorca.

      Un abrazo J.P. Alexander con amistad. Que disfrutes de un excelente, alegre, jovial, y afortunado mes próximo.

      Eliminar
  28. Bela cidade, bela igreja! E como as tuas fotos lhe fazem justiça, amigo! Meu abraço, boa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flávio Cruz muchas gracias por haberte acercado a leer este nuevo artículo, y muchas gracias por tu comentario, en el cual reflejas tu interesante opinión de todo lo observado.

      Me alegra que te guste la ciudad de Palma de Mallorca, la cual he reflejado en varios de los artículos, y me gusta que está Iglesia de Santa Eulalia, te parezca un bello templo.

      Las fotografías realizadas, tuve la suerte de que el tiempo en el exterior era soleado, y pude hacer las fotografías tranquilamente. Luego además, seleccione las mejores de entre todas ellas para aportarlas en el cuerpo del artículo.

      En cambio, en el interior del templo, mayormente se estaba en penumbra, y con poca luz. Aún así las fotografías salieron mayormente bien, y se aprecian muchos buenos detalles de todo lo verdaderamente importante que hay en el interior de esta antigua iglesia.

      Un abrazo Flávio Cruz en amistad desde la isla mediterránea de Mallorca. Que disfrutes de un genial, positivo, y alegre mes próximo.

      Eliminar
  29. Nos muestras de manera afortunada una joya arquitectónica que luce muy bella y muy bien cuidada. Las fotografías son magníficas y reflejan el esplendor de las iglesias bien conservadas. Me ha gustado también aprender de los apuntes históricos que nos dejas así como saber las medidas del edificio y su altura. Algo muy importante cuando se trataba de la defensa. Espero volver algún día a Mallorca y disfrutar en directo de este legado artístico.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes, apreciado Miguel Pina. Me alegra verte aquí en el blog, echando un vistazo al nuevo artículo. Muchísimas gracias por venir, y muchísimas gracias por comentar.

      Me alegra que el artículo te haya gustado, así como que refieras que está Iglesia es una auténtica joya arquitectónica.

      Realmente en aquellos tiempos sabían construir de manera solida, y los edificios duraban gracias a sus gruesos muros, sillares, columnas, y arcos, y bóvedas, siglos y siglos, a contraste de lo que dura hoy en dia un edificio moderno, del cual el fraguado del hormigón y posterior vida útil, estiman los arquitectos que sea de un plazo máximo de cien años.

      Las bóvedas de esta iglesia, con sus nervios de piedra, que le dotan de gran rigidez, y durabilidad, eran de lo mejor de los avances arquitectónicos, y técnicos del medievo.

      Muchas cosas antiguas tienen mayor prestancia, y calidad, que muchas cosas modernas. Especialmente a nivel constructivo.

      En cuanto a la iglesia, no sufrió debacle ni asalto en su historia. Toda vez que estaba dentro del recinto amurallado de la ciudad.

      Aquí en el casco antiguo, o sease, intramuros, las sólidas murallas de lo que era el recinto completamente amurallado de la ciudad de Palma de Mallorca, conformaba un cinturón de piedra, con torretas y almenas que protegian la ciudad.

      Asimismo, la ciudad de Palma de Mallorca, contaba además con sus propias fortalezas. Citaré por ejemplo, el Castillo Palacio de La Almudaina, que era el palacio del rey (el Castillo de Bellver, construido en una colina fuera de la ciudad, se construyo mucho tiempo después), y también estaba la Fortaleza de El Temple, que era el castillo de los caballeros templarios, ubicado en esta ciudad, y que además era de un diseño especial (era concretamente una fortaleza dentro de otra fortaleza, con puertas de acceso a la calle intramuros, y también directamente al exterior de la ciudad). Téngase en cuenta, que los caballeros templarios fueron mentores de Jaime I El Conquistador, que de niño fue aleccionado, y se crío de hecho dentro de castillos templarios en la península. Tropas templarias acompañaban siempre a este rey.

      Pues esta iglesia es muy interesante. Lo mejor de la misma es su especial altar barroco, el cual se puede observar en las fotografías, pero creeme que viéndolo en propia persona y estando delante, el mismo impresiona bastante, tanto por su tamaño, como por su diseño y prestancia.

      Un saludo en amistad Miguel Pina, desde la isla de Mallorca. Que disfrutes de un excelente mes próximo.

      Eliminar
  30. Lugar incrível e luxuoso. Fiquei com vontade de visitar.

    Boa semana!

    O JOVEM JORNALISTA está em HIATUS DE VERÃO do dia 03 de fevereiro à 06 de março, mas comentarei nos blogs amigos nesse período. O JJ, portanto, está cheio de posts legais e interessantes. Não deixe de conferir!

    Jovem Jornalista
    Instagram

    Até mais, Emerson Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Jovem Jornalista me alegra enormemente verte aquí en el blog comentando, y dándonos tu parecer de todo lo que has visto. Muchísimas gracias por tu visita, y muchísimas gracias por comentar.

      Me alegra lo que nos dices de que está Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca te parezca un sitio increíble. Y que habiéndola visto, te gustaría visitar la misma.

      Ciertamente la iglesia es muy bonita, y es a la vez uno de los focos antiguos de la fe cristiana en la isla de Mallorca.

      Se halla ubicada en la zona centro, entre lo que es el Ayuntamiento de esta ciudad, y la propia Catedral de Mallorca. El Castillo Palacio de La Almudaina está también cerca.

      Quiero con ello decir que todos los visitantes de esta bella ciudad, tienen muchos sitios que poder recorrer, y conocer cerca.

      Toda persona con intereses culturales, históricos, artísticos, museísticos, paisajísticos, pueden ver plenamente colmados sus deseos de conocer todo ello, en esta bella ciudad mediterránea

      Sabes que en el blog he dedicado varios artículos a lugares del máximo interés turístico de la isla.

      Leyéndolos se pueden conocer estos bellos lugares. Y después, si uno gusta, se puede emprender por supuesto, un bello e interesante viaje vacacional, para conocer los sitios en propia persona, y disfrutar de un placentero viaje.

      Un viaje que en las fechas más adecuadas para uno mismo, puede ser verdaderamente inolvidable.

      Un saludo en amistad plena, Jovem Jornalista, desde Mallorca. Feliz mes próximo, lleno de alegría y de felicidad.

      Eliminar
  31. J.S Vila, que tengas un feliz día
    Abrazos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo vivir y dejar vivir, me alegra recibir tu interesante visita en el blog. Muchísimas gracias por tu presencia, y muchísimas gracias por comentar, especialmente me alegra este tu comentario tan positivo, deseandome cosas buenas, de tal forma que me lleno de inmensa alegría.

      La gente positiva, la gente con miras, con visión, con una actitud positiva, siempre avanza firmemente en la vida, con éxito, con bienestar, con alegría.

      Y tu comentario positivo me recuerda todo ello, lo cual te agradezco inmensamente, tanto tus buenos deseos, gracias, vivir y dejar vivir, como recordarme el camino correcto, el de la alegría, gracias.

      Permíteme, te mando a mí vez un sentido abrazo de amigo, vivir y dejar vivir, acompañado de mis mejores deseos para ti. Que este mes próximo te sea inmensamente feliz, alegre, y provechoso en todos los ámbitos.



      Eliminar
  32. Thank you for this beautiful post and photos. I love visiting churches.
    You can always find real works of art there. The Church of Santa Eulalia is beautiful, the architecture is stunning and the portals are true artistry. OMG the interior is perfect in every way.
    I am enchanted by your blog and photos. Perfection!

    Have a happy, relaxing weekend :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciadisima ♥ Łucja-Maria ♥ me agrada recibir tu presencia en el blog. Muchas gracias por haberte acercado, y muchas gracias por haber escrito este interesante y sentido comentario.

      Me alegra todo lo que nos dices, de que te gusta visitar, y ver bonitas iglesias, y que este reportaje te ha encantado, un reportaje referido a esta interesante Iglesia de Santa Eulalia, así como que las fotografías han sido hermosamente bien realizadas.

      Lo cierto es que al respecto de las fotografías tuve la suerte, que las que realize en el exterior del templo, el día era perfectamente soleado, y había también mucha calma en el exterior, con poca gente andando por la zona.

      En cambio las fotografías realizadas dentro de la iglesia, tuvieron la circunstancia de que había muy poca luz ambiente, pues en esta iglesia medieval abunda la penumbra, ya que hay muy poca iluminación.

      Aún así los medios fotográficos que utilizo hicieron una muy buena función, y ahí está el resultado, que en este caso parece ser ha sido el adecuado.

      Dentro de esta iglesia puedes observar en las fotografías artísticas, que se conservan auténticas piezas medievales de las más antiguas, pues no solamente hay cuadros al oleo de siglos de antigüedad, sino que todavía se conservan pinturas realizadas al temple sobre madera, y están todas ellas expuestas al público.

      En este caso además, no como museo, sino en base al fervor religioso de los fieles que acuden al templo.

      Es desde luego, una iglesia sumamente bella, y sumamente interesante en todos los aspectos, tanto arquitectónicos, como religiosos.

      Un abrazo para ti ♥ Łucja-Maria ♥ desde Mallorca, con mi cariño y amistad. Que disfrutes de un gran mes próximo.

      Eliminar
  33. Yo recomendaría mucho su visita. No se puede uno ir de la isla, sin antes visitarla.
    Muy buena divugación de las bellezas de esa isla.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes VENTANA DE FOTO, muchísimas gracias por haberte acercado a ver este artículo, que he dedicado a la Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca, y muchísimas gracias por comentar y expresar tu opinión de todo lo visto.

      Me alegra que una vez leído y visto el articulo, recomiendes la visita en esta bella iglesia.

      Téngase en cuenta que es una iglesia de culto activo, o sea, en la que se dice misa mínimo dos veces al día.

      Pero en primavera y verano, abren la iglesia para su visita libremente en el interior de la misma, para el caso de que los visitantes deseen apreciar toda su belleza.

      Supongo que este año 2024 volverán a abrirla al público para visitas.

      Téngase en cuenta que desde este año 2024 también vuelve a decirse misa en la sala principal, en ese gran altar de formato barroco, y no en la pequeña capilla trasera como se hacía desde otros largos años.

      Supongo que todos estos cambios dimanan desde el Obispado de Mallorca.

      Pero tanto si se abre de visita al público, libremente en el horario que dispongan, o como si solo se permite el acceso a nivel religioso, siempre estarán los horarios puestos en la puerta principal de entrada, en el panel informativo acristalado que hay colocado a mano izquierda.

      Como sabes, en el blog doy a conocer varios de los lugares más bellos de Mallorca, para que los distintos lectores puedan conocerlos.

      Un abrazo en amistad VENTANA DE FOTO. Que disfrutes de un excelente mes próximo, lleno de alegría, y lleno de felicidad.

      Eliminar
  34. Respuestas
    1. Muy buenas tardes portret π muchísimas gracias por haberte acercado hasta aquí, leyendo este nuevo artículo, que has observado está dedicado a una de las iglesias medievales más antiguas de la ciudad de Palma de Mallorca, como es la Iglesia de Santa Eulalia. Y muchísimas gracias por haber comentado dandonos tu opinión.

      Me alegra pues lo que has puesto, y en donde nos dices que está iglesia es sumamente hermosa.

      Si, lo es, es una iglesia construida con esa mezcla bizarra de gotico por fuera, y barroco por dentro. Con cierto boato en algunas partes interiores, y en cambio sobria austeridad en otras de sus partes.

      Hay que admirar pues como construían nuestros antepasados, con esa belleza, y a la vez con esa inmensa calidad constructiva, que hace que sus edificios duren cientos y cientos de años en pie.

      Esta es una gran iglesia cristiana en esta bella ciudad de Palma de Mallorca.

      Un abrazo para ti, portret π, y te acompaña mi mejor deseo de que esté mes entrante te sea sumamente feliz, alegre, y agradable.

      Eliminar
  35. Respuestas
    1. Muy buenas tardes Joanna, muchas gracias por tu presencia en el blog, muchas gracias por haber venido a ver este artículo, y muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que este artículo que he realizado dedicado a dar a conocer a los lectores, este bello lugar religioso, que es la Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca, te haya gustado.

      He reportado la iglesia fotográficamente tanto en la parte exterior, como en la parte interior, para que pudiera apreciarse tanto su belleza arquitectónica, como su magnificencia interior, especialmente me agrada el bello altar mayor, de estilo barroco, que es sin duda alguna, uno de los mejores de toda la isla entera.

      Un saludo para ti Joanna desde este bello rincón mediterráneo. Deseo que esté mes entrante te sea sumamente alegre, feliz, y provechoso.

      Eliminar
  36. Thanks for the tour and history lesson in this post. It's impressive how beautifully built this church was and how it's still standing after so many years of trials and turmoil. TFS the beautiful photos and story of it's history.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol L muchísimas gracias por tu visita, y muchísimas gracias por escribir tu lindo comentario, en el cual, nos das tu parecer, y que me alegra muchísimo leer.

      Me alegra que éste recorrido en el interior de la Iglesia de Santa Eulalia de Palma de Mallorca te haya gustado. Como puedes ver las fotografías del exterior enseñan exactamente cómo es éste templo, y las fotografías del interior de la misma, enseñan varios de los puntos del máximo interés, y más bellos del templo.

      Naturalmente es la propia visita de una persona quien le permite observar al máximo todos los detalles de ésta iglesia, incluidos los que no se han podido poner, pues aún cuando el reportaje es lo suficientemente extenso, naturalmente no se puede poner todo lo que hay dentro.

      Y en cuanto a la parte de la historia de Mallorca, que he incluido como relato en la segunda parte del propio reportaje, coincidiendo con las fotografías interiores, pues me pareció de interés contar ésta parte real y verdadera de ésta isla, en donde los antiguos habitantes vivían exactamente los hechos relatados.

      De nuevo apreciada Carol L muchísimas gracias por éste tan buen comentario que has compartido con todos nosotros. Te mando un abrazo desde Mallorca, acompañado de mis mejores deseos de que éste mes de marzo te sea sumamente alegre, y feliz.

      Eliminar
  37. Encantando-me, mais uma vez, com as tuas fotos e as belezas de Mallorca! Meu abraço, amigo; boa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Flávio Cruz, muchísimas gracias por haberte acercado a ver este artículo dedicado a la Iglesia de Santa Eulalia ubicada en Palma de Mallorca, y muchísimas gracias por tu comentario.

      Me alegra que este artículo te haya gustado. Fotográficamente se observa el exterior del templo desde sus cuatro lados, y del interior he puesto las mejores imágenes captadas durante el recorrido.

      La Iglesia de Santa Eulalia es una iglesia viva, en donde se celebra culto diariamente. Otros años estaba también abierta al público para visitas turística. Este año no se cómo lo organizaran a partir de qué empiece la primavera. En todo caso, siempre ponen los horarios en la puerta principal de acceso.

      También como relato he añadido un trocito de la historia antigua de la isla de Mallorca. Una historia que contribuyó a crear el carácter isleño de los nativos.

      Un abrazo en amistad Flávio Cruz desde Mallorca. Que disfrutes de un excelente mes.

      Eliminar
  38. J.S, Magnífica descripción , las fotografías bellísimas, en cada post nos regalas un poco de historia.
    Cariños y besos amigo, que tengas un bello inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días El Sentir del Poeta, me alegra verte visitando el blog, muchas gracias por tu presencia, y muchas gracias por tu lindo comentario.

      Me alegra especialmente todo lo que comentas, que es el hecho de que la descripción de esta Iglesia de Santa Eulalia está magníficamente realizada, y que las fotografías aportadas son bellísimas.

      Lo cierto es que del exterior, si bien es antiguo también puede referirse como sobrio, pero en su interior tiene verdaderas joyas tanto en el ámbito religioso, como en el ámbito artístico.

      De este templo lo que mayormente sobresale por encima de todo lo demás, es su gran altar de estilo barroco, que es sin duda alguna uno de los altares más bellos de toda la isla. Todo el, es de gran tamaño, y es verdaderamente imponente.

      Un abrazo El Sentir del Poeta. Que este mes te sea sumamente feliz.

      Eliminar
  39. Riquíssimo em detalhes!
    Maravilha de postagem.
    Continuação de uma boa semana.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A Casa Madeira janicce, me alegra enormemente recibir tu visita aquí en el blog, y que veas este nuevo artículo dedicado a uno de los templos más bellos que puedes encontrar en la ciudad de Palma de Mallorca, como es la Iglesia de Santa Eulalia.

      Recordemos que es una iglesia en la que fueron coronados reyes, del linaje real que reino, y que gobierno en Mallorca.

      A la vez en su momento fue un remanso de paz, y de tranquilidad, intramuros de la ciudad, cuando en el exterior habia reyertas, e invasiones guerreras.

      Las fotografías ilustran perfectamente este bello templo de la capital balear.

      Muchísimas gracias A Casa Madeira por haberte acercado, y muchísimas gracias por haber comentado. Te mando un abrazo. Que disfrutes de un mes alegre, feliz, y excepcional.

      Eliminar
  40. Gracias por visitar mi blog. Te agradezco el comentario tan bonito que me has dejado.
    Gracias por compartir las fotos con nosotros. ¡Qué iglesia más bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela muchísimas gracias por tu visita, y muchísimas gracias por comentar.

      Me alegra que las fotografias que he realizado, y que he puesto en este reportaje sobre la Iglesia de Santa Eulalia te hayan gustado.

      Siempre selecciono las mejores fotografías para que ilustren correctamente el reportaje que estoy haciendo en cada momento.

      Está Iglesia de Santa Eulalia en Palma de Mallorca, de todas ellas, que verdaderamente hay muchas en el interior del casco antiguo, es una de las mejores, de las mas hermosas, y sin duda, es una de las más cargadas con historia sobre sus espaldas.

      Un abrazo Daniela desde la isla de Mallorca. Que este mes de marzo te sea sumamente feliz, y alegre.

      Eliminar
  41. gorgeous images of this most magnificent church!! the architecture itself is quite stunning!! the historic sentiment was a real bonus!! thanks for visiting it's all about purple!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debbie muchísimas gracias por realizar esta visita aquí en el blog, y muchísimas gracias por haberte tomado tu tiempo, y haber escrito un comentario tan exquisito, tan bueno, y tan positivo.

      Me alegra todo lo que comentas, que las imágenes de la Iglesia de Santa Eulalia son espléndidas, que su arquitectura es impactante, y que esté lugar esta lleno de ese sentimiento religioso verdadero impregnado a la vez de tanta historia.

      Lo cierto es que esta historia se halla verdaderamente escrita en cada una de las piedras que conforman el templo.

      En la antigüedad el sentimiento religioso de los antiguos habitantes de la isla era quizás más intenso que lo que vive actualmente la gente, pues sus vidas corrían constante peligro a diario, y los sacerdotes les imbuían la fe cristiana también a diario.

      Aún así diré que el templo sigue en activo, y que en su interior se celebra misa a diario, y numerosos creyentes acuden a la misma.

      Un abrazo Debbie desde Mallorca. Que tengas un mes excepcionalmente bueno, y completamente feliz.

      Eliminar
  42. J.S, bellezas de fotografías, contigo sigo conociendo lugares bello de Mallorca .
    Cariños y besos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por esta nueva visita El Sentir del Poeta, y muchísimas gracias por escribir, expresar, y compartir tu opinión.

      Las fotografías que he puesto en este artículo, así como todas las fotografías que pongo en los distintos artículos realizados, permiten conocer en cierta forma los lugares sobre los cuales escribo.

      Ciertamente es siempre mejor visitar en propia persona todos estos lugares, pero leer estos reportajes, y ver las imágenes de lo que aquí hay, también es una forma interesante de conocer lugares, que en algunos casos pueden ser lejanos para muchos lectores, y también es una forma de viajar.

      Un abrazo en amistad El Sentir del Poeta. Feliz mes de marzo.

      Eliminar
  43. Una chiesa suggestiva che non conoscevo. Mi piace molto il suo stile gotico e barocco. Le foto sono sempre numerose e bellissime, i miei complimenti.
    Un saluto 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes Fra, me alegra ver tu visita. Muchísimas gracias por haberte acercado a ver este nuevo artículo realizado sobre la Iglesia de Santa Eulalia en la capital balear, y muchísimas gracias por haber comentado en el mismo, expresando tu opinión y pleno parecer de todo lo que has visto en el mismo.

      Me alegra lo que nos comentas, de que esta Iglesia, poseyendo una mezcla de estilos aparentemente goticos, y barrocos, es ampliamente sugestiva. Y a la vez, lo que nos dices, de que las fotografías aportadas son sumamente interesantes.

      Ciertamente está iglesia, siendo tan antigua, y poseer esas características arquitectónicas tradicionales tan de boga en aquellos tiempos es sumamente bella. Y se trata de una arquitectura de alta calidad, y de alta resistencia, pues la iglesia ha resistido el paso del tiempo sin menoscabo alguno, estando tanto las paredes, como los cimientos intactos. Del techo, no lo vi, ya que no es visitable, pero en todos estos lugares siempre se han ido haciendo reformas de mantenimiento del techo, así que está iglesia probablemente también. Y el interior de la misma se halla perfectamente conservado.

      Un saludo Fra desde la isla de Mallorca, acompañado de mis mejores deseos para ti, de que esté mes te sea sumamente alegre, y feliz.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias a todos los lectores suscritos, gracias a todos los lectores habituales, y gracias a todos los lectores ocasionales del blog. Así mismo, gracias a todas aquellas personas que dan a conocer el blog a familiares, amigos y conocidos, a quienes pueda interesar su contenido, para ampliar conocimientos, conocer sitios, o como guía de lugares de interés turístico.

Entradas populares de este blog

Desde Mallorca con Amor. Autor J. S. Vila

Turismo en Museo de Mallorca. Autor J. S. Vila

Descubrir la isla de Mallorca. Autor J. S. Vila